El estado de México se caracteriza por la elaboración de destacadas piezas artesanales, que a lo largo del tiempo se han convertido en piezas icónicas y muy representativas de la entidad.
Ejemplo de ello es el rebozo, artesanía emblemática desde el lienzo hasta las puntas, que ganara el premio en el Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal 2022, y en el Concurso Nacional de textiles y Rebozo 2022, donde los mexiquenses lograron cuatro premios en temas de rebozo.
Actualmente, de acuerdo con el Padrón Artesanal del Estado de México, que tiene el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), se cuenta con un total de 386 maestras y maestros artesanos que se dedican a la elaboración de rebozos, ya sea de lienzo o empuntadores; de esta cantidad de registros el 82 por ciento que equivale a 317, son mujeres y el resto que es el 18 por ciento, son 69 hombres.
En la entidad hay cuatro municipios que destacan en la elaboración del rebozo, Tenancingo, Calimaya, Malinalco y Zumpahuacán; de ellos el primero es considerado la cuna del rebozo y cuenta con grandes representantes como Rosario Núñez Flores y las hermanas Gómez Segura, además cuenta con una escuela del rebozo, donde se enseñan las técnicas milenarias para la creación de dicha pieza.
Hacer un rebozo es todo un arte, implica tiempo, imaginación, dedicación y esfuerzo, pues consta de 14 pasos que son devanado de hilo, urdido de tela, pepenado, boleado, dibujo, amarrado del rebozo, remojado y golpeado del amarrado, teñido de tela, enrollado de veteado, urdido de veteado, desatado de tela, tejido de puntas, teñido de puntas y planchado.
La hechura puede tardar hasta un año, dependiendo de la figura y calidad y si es en telar de cintura o de pedal.
Es importante destacar que la diputación local del Estado de México, en 2016, aprobó que el 29 de septiembre de cada año se conmemore en la entidad el “Día del Rebozo”.
Con este motivo, el IIFAEM invita a quienes quieran sumarse a la activación en redes sociales, para conmemorar dicho día. Sólo hay que tomarse una foto con algún rebozo o alguna pieza de innovación que esté elaborada con rebozo, subirlo a redes sociales, etiquetar al Instituto, en Facebook y Twitter @iifaem y en Instagram @artesaniasmexiquenses, usando el #HechoConElCorazón.