En lo que va de la temporada de secas, en el estado de México se han presentado 624 incendios forestales, los cuales han afectado principalmente pastizales, así lo informó Alejandro Sánchez Valdéz, director de la Protectora de Bosques del Estado de México.
Agregó que de las 15 mil hectáreas afectadas, sólo 223 corresponden a arbolado adulto, mil 315 a áreas de renuevo. 6 mil 822 pastizales y 7 mil 230 arbustos. A decir del funcionario la mayoría de los incendios son ocasionados por la mano del hombre.
En la presentación de estos datos también estuvo presente la gobernadora de la entidad, Delfina Gómez, y autoridades en materia de seguridad, en donde además se dijo que la mayor parte de los incendios forestales son resultado del descuido humano, principalmente por quemas agrícolas no controladas, colillas de cigarro encendida o la presencia de fogatas.
Los 10 municipios que concentran más del 50 por ciento de los incendios son: Ixtapaluca, Ocuilan, Nicolás Romero, Villa del Carbón, Villa Victoria, Acambay, Zinacantepec, Valle de Bravo, Tenancingo y Lerma.
Los municipios con mayor afectación de hectáreas de vegetación son: Jilotzingo, Ixtapaluca, Coatepec Harinas, Tlalmanalco, Villa Guerrero, Ocuilan, Zinacantepec, Chalco, Temascalcingo y Xalatlaco, donde el daño ha sido superior a las 10 mil hectáreas.