Edomex impulsa la implementación de políticas ambientales

0
146

Para fortalecer las acciones que realiza el gobierno del estado de México en el cuidado, protección y preservación de los recursos naturales en la entidad, el secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, acompañado de la directora General del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático (IEECC), María Elena López Barrera, inauguró el Tercer Simposio Internacional de Cambio Climático del Estado de México, que en atención a la contingencia sanitaria por COVID-19 se celebró de manera virtual.

Tratan temas como cambio climático, Agenda 2030, eficiencia energética, energías renovables, recuperación verde post COVID-19 y acciones sociales para el cambio climático (Foto: Especial).

En su tercera edición, este espacio busca impulsar y fortalecer los mecanismos de vinculación en la implementación de políticas públicas ambientales y en el desarrollo de proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, a través de especialistas en la materia para conocer de la implementación y acciones que ayuden a mejorar las condiciones del medio ambiente y los efectos del cambio climático en la entidad.

En las intervenciones se abordaron temas como cambio climático y Agenda 2030, eficiencia energética, energías renovables, recuperación verde post COVID-19 y acciones sociales para el cambio climático.

Asimismo, destacó que las decisiones que tomamos diariamente repercuten en la vida de otros ciudadanos refiriéndose a la huella ecológica de cada persona; siendo que la pandemia ha traído consigo un cambio en nuestros hábitos haciéndolos más sanitarios, creando así una oportunidad para promover una cultura ambiental a partir de tomar decisiones sustentables.

Por su parte la titular del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático, María Elena López Barrera, puntualizó que la pandemia ha desarrollado un nivel de resiliencia del planeta ante el fenómeno del cambio climático, ya que los problemas de salud que esto representa se han agravado de manera paulatina, lo que ha limitado el seguimiento y desarrollo de estrategias en todos los sectores, resaltando que la pandemia detuvo casi todo, menos el cambio climático.

Además, detalló que el estado de México se encuentra alineado a los mecanismos para hacer frente al cambio climático a nivel nacional e internacional.

Al evento asistieron como ponentes la Mtra. Dolores Barrientos, Representante para México del PNUMA, la Dra. María Buzdugan, Consejera de Cambio Climático, Energía y Transporte de la Delegación de la Unión Europea en México, y el Dr. Juan Mondragón Miramontes, Presidente de la Agencia de Desarrollo Ambiental Acción Planeta AC.

Asimismo, la Dra. Sandra Guzmán, Coordinadora de la Agenda Internacional del Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC), el Mtro. Saúl Pereyra, Coordinador Senior de Acción Climática de World Resources Institute (WRI) y la Mtra. Valeria Correa, Senior Project Coordination Manager-Latin America de “The Climate Group”.

El eje rector de los trabajos realizados durante este espacio son los Objetivos 7, 11 y 13 de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los cuales son Energía Asequible y No Contaminante, Ciudades y Comunidades Sostenibles y Acción por el Clima, respectivamente.

Para el Gobierno del Estado de México es imprescindible continuar con el trabajo a favor del desarrollo sustentable en la entidad, además de dar cumplimiento al Plan de Desarrollo Estatal 2017-2023, que a su vez se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, y con ello impulsar estrategias para la adopción de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático que contribuyan al cuidado y la preservación del medio ambiente.

Comentarios

comentarios