Al momento el Estado de México se encuentra libre de la plaga de gusano barrenador que ha afectado algunas entidades principalmente en la zona sur del país y que al momento está siendo controlada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad.

Luis Antonio Huerta, Director General de Sanidad Alimenticia del estado de México señalo que sin embargo se están llevando la estrategia de contención a través del estado de Chiapas en el paralelo 18.
Para la entidad se cuenta además con 6 puntos de verificación interna a los que se adicionan puntos de inspección física con el fin de detectar cualquier caso que pueda registrarse y una campaña permanente.
En la entidad se han desarrollado capacitaciones y certificaciones a través de las 11 delegaciones que se tienen en la entidad.
Para el caso particular del Valle de Toluca, explicó, las condiciones de vida y reproducción de la larva no es aplicable por las condiciones de altura que se requieren, ya que la zona del Valle de Toluca es demasiado alta y fría para las condiciones requeridas.