Edomex será primer estado en aprobar la reforma en justicia laboral

0
279
.

El estado de México podría convertirse en la primera entidad en la cual se apruebe y ponga en operación la reforma laboral, tras la aprobación este lunes por unanimidad en comisiones en la Legislatura local, se espera que en los próximos días se suba a pleno.

Martha Hilda González Calderón, secretaria del Trabajo en el estado de México (Foto: Rebeca Morales).

Martha Hilda González Calderón, secretaria del Trabajo en el estado de México explicó que la entidad sentaría un precedente en la materia y dio a conocer que se han se han sostenido ya las reuniones para la puesta en operación del Centro Estatal de Conciliación que iniciará funciones en Octubre de 2020 con un presupuesto de 197 millones de pesos.

El objetivo es que comiencen a operar cuatro sedes con 120 conciliadores que permitan agilizar los procesos de conciliación y reducir el número de asuntos que lleguen en los juzgados laborales.

Indicó que actualmente el estado de México es la tercera entidad con mayor número de juicios presentados después de la Ciudad de México y de Jalisco y se estima que el finalizar octubre de 2020 la junta de conciliación y arbitraje y habrá concentrado alrededor de 50 mil asuntos que aún deberán ser desahogados.

El compromiso actual asumido por estas instancias es que la totalidad de los asuntos que lleven actualmente los juntas pueden quedar resueltos en 2023.

Una de las propuestas que tienen ante la Secretaría del trabajo es que organismos empresariales puedan tener sus propios centros de conciliación con lo cual se despresurice el trabajo en los jugados laborales y se avance en el tema de cultura laboral.

Comentarios

comentarios