Edomex sin chikungunya ni zica, pero registra 63 casos positivos al dengue

0
837

En la presente temporada epidemiológica de atención a casos de dengue zika y chikungunya por parte de la Secretaría de Salud del estado de México, de acuerdo con el Dr. Godwin González Estrada, subdirector de Prevencion y Control de Enfermedades,  se han detectado 63 casos totales de dengue:

Valle de Bravo, Tenancingo y Tejupilco, históricamente son las tres jurisdicciones sanitarias catalogadas con presencia del mosco Aedes aegypti. (Foto: especial).

“Es la semana epidemiológica 32, nosotros hemos tenido 57 casos confirmados de dengue autóctono, es decir que contrajeron la enfermedad dentro del territorio estatal, y 6 casos de dengue importado, o sea que contrajeron la enfermedad en algún otro estado, porque bueno, el dengue, el zika, no son únicamente -en- el estado de México, también en todos los estados aledaños Michoacán, Guerrero, ellos también tienen problema de este tipo de mosco”.

Valle de Bravo, Tenancingo y Tejupilco, históricamente son las tres jurisdicciones sanitarias catalogadas con presencia del mosco Aedes aegypti, el único capaz de transmitir dengue en la entidad. Y de acuerdo al experto, no considera viable que el hábitat del mosco pudiera extenderse a otros municipios como si ha ocurrido en otros estados del país.

Los síntomas de estas tres enfermedades son muy sutiles de estas tres enfermedades, caracterizadas por fiebre, presencia inexplicable de manchas rojas o moretones en la piel, sangrado en las encías, derrames sanguíneos en los ojos, dolor abdominal intenso y súbito, nauseas, vómito y diarrea.

“Nosotros en el estado de México, al día de hoy solo hemos tenido casos de dengue, no tenemos hoy en día ni zika ni chiconguya, ninguno identificado, porque la verdad es que los signos o síntomas característicos son muy similares, ya el diagnostico muy fino se puede hacer en laboratorio”.

Para el tratamiento es necesario que las personas afectadas acudan a las Unidades de Salud, y mantener todos los lugares donde se pueda acumular agua como llantas o recipientes, se tire el agua, se lave y voltear los recipientes, mientras que las piletas deben estar tapadas; aunado a ello es recomendable que las personas usen ropa que cubra la totalidad de brazos y piernas.

Finalmente personal de la Secretaría coloca trampas para la captación del mosco y campañas de fumigación para prevenir las enfermedades.

Comentarios

comentarios