Edomex, sin legislación en materia de patrimonio cultural

0
479

La entidad mexiquense carece de una legislación en materia de cultura y preservación del patrimonio cultural, de ahí que sea importante la creación de espacios donde la academia a través de la generación de conocimiento, puede ser útil, destacó Bolfy Efraín Cottom, Investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Y agregó que el artículo 37 y 38 del Reglamento Interior de la Secretaría de Cultura y Turismo establece las facultades de esta dependencia.

Durante el Encuentro Nacional de Patrimonio Tangible e Intangible, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México, mencionó que en la entidad lo más cercano en cuanto a legislación cultural es la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, la cual contiene seis normas de carácter estatal,  además de las facultades de los municipios, regulados por el artículo 116 de la Constitución.

Explicó que la legislación en materia cultural en el Estado de México contenida en la mencionada Ley Orgánica, en su artículo 19, crea la Secretaría de Cultura y Turismo, donde históricamente el binomio había sido cultura y deporte.

Y agregó que el artículo 37 y 38 del Reglamento Interior de la Secretaría de Cultura y Turismo establece las facultades de esta dependencia.

Advirtió que ese reglamento no tiene claridad cuando hace referencia al patrimonio cultural pues solo refiere que se encargará de incentivar, documentar y estudiar los elementos importantes para su preservación y en ese sentido cuestionó sobre el  el patrimonio cultural del Estado de México, la forma en que se  declara y  determina. 

El especialista dijo desconocer una declaratoria de patrimonio cultural del Estado de México. Añadió que se ha reconocido el aspecto arqueológico, por ejemplo Malinalco o Teotihuacan, pero esos sitios, aclaró, son facultad del Gobierno federal.

En entrevista, consideró necesario un instrumento jurídico para garantizar que haya una mejor convivencia social y el compromiso del estado y una mejor preservación de esos bienes. Lo primero, recomendó es construir una clasificación de lo que constituye el patrimonio tangible e intangible y a partir de los estudios e investigaciones construir una especie de catálogo y sobre esa base empezar a legislar.

Comentarios

comentarios