El 16 de diciembre se da el comienzo de las tradicionales posadas en las 53 parroquias existentes en el municipio de Toluca, festividad religiosa donde se recuerda el camino recorrido por María y José durante nueve días antes de su llegada a Belén, en donde pedían posada para recibir la llegada del niño Jesús.
Se trata de una fiesta que dura nueve días previo a la navidad, es decir, del 16 al 24 de diciembre. Alrededor de las 18:00 horas, en la mayoría de las parroquias de la capital mexiquense se lleva a cabo un rosario, luego realizan recorridos pidiendo posada de casa en casa por las calles aledañas, donde se reparten velas y luces. Al frente de los asistentes van figuras que representan a José, María, el ángel y un burrito, todo en medio de cantos.
Ya entrada la noche, se rompen piñatas, se reparten dulces y comienza la fiesta la parte gastronómica con la degustación de platillos propios de la temporada.
Una fiesta implementada en México por los españoles donde proclamaban misa junto con pasajes y representaciones alusivas a la navidad en las que se daban pequeños regalos a los asistentes conocidos como aguinaldos.
Con el paso del tiempo las posadas han variado de su forma tradicional en algunas colonias y delegaciones de Toluca, pues de realizarse dentro de las iglesias pasaron a las casas o las calles como fiestas populares, lo que cambió su objetivo primordial que era prepararse para recibir a Jesús en cada hogar.
Sin embargo, estas fiestas típicas representar la oportunidad para convivir con la familia, los amigos, conocidos y vecinos con una gran diversidad de platillos tradicionales como atole, buñuelos, tamales, ponche y antojitos mexicanos, sin que falte música popular.