El gobierno del estado de México anunció el arribo de elementos del Ejército Mexicano a los municipios de Toluca y Metepec, para reforzar las acciones de vigilancia, ante las protestas ciudadanas por actos delictivos sin precedentes, como el múltiple homicidio en la colonia 5 de mayo de la capital mexiquense y el asalto a las oficinas administrativas de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Apenas el pasado fin de semana, el ayuntamiento de Toluca dio el banderazo al Operativo de Semana Santa 2016, precisamente con la participación del Ejército Mexicano, las policías federal, estatal y municipal.
Militares y policías recorrerán calles, barrios, colonias y pueblos, del 18 de marzo al 4 abril. Pero, ¿serán suficientes estas acciones?
¿Qué está pasando en Toluca?, ¿La inseguridad es una percepción o una realidad?
Por lo regular, el ciudadano asocia a la inseguridad con el desempleo, la falta de oportunidades y la pobreza. Esto es, a problemas socioeconómicos estructurales.
En ese sentido, la economía mexicana hoy está vulnerable y lo ha reconocido abiertamente la Secretaría de Hacienda aunque, ¿es razón suficiente para cometer delitos como los que hoy ocurren en Toluca?, ¿qué hay de la dispersión del crimen organizado?