Este cierre de semana tiene lugar el Día Mundial del Algodón, uno de los tejidos más comunes en nuestros armarios por su comodidad, durabilidad, que es transpirable e hipoalergénico. Con este se fabrican camisetas, pantalones, toallas, etcétera y otros productos como cuerdas, papel, billetes, pinturas, celulosa, fibras y jabones.
En agosto de 2021 la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció los beneficios únicos del algodón y decidió aumentar la visibilidad de los agricultores, trabajadores y sus familias conmemorándolos cada 7 de octubre. En este sentido, los países más importantes del ramo son China, India, Estados Unidos y Pakistán que juntos representan más de tres cuartas partes de la producción mundial. En México, los estados productores son Chihuahua, Tamaulipas, Baja California, Sonora, Coahuila y Durango. El algodón es un cultivo resistente a la sequía por lo que es ideal en climas áridos; las precipitaciones en momentos clave del crecimiento de la planta son suficientes para producir una buena cosecha.
Se calcula que a nivel mundial unos 32 millones de agricultores producen algodón y que casi la mitad de ellos son mujeres. El algodón ha sido nombrado como el oro blanco de la producción agrícola.