El próximo secretario de Seguridad

0
177

El próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México será Omar García Harfuch que ya estuvo en el equivalente al cargo en la Ciudad de México, en la otrora Policía Federal y también en la Procuraduría General de la República. Su responsabilidad es sumamente relevante porque tiene que garantizar la seguridad de los ciudadanos, dar respuesta eficaz a emergencias y prevenir el crimen, en un escenario de cárteles de drogas, altos niveles de violencia, secuestros, extorsiones y otros delitos. Se requiere por tanto, de liderazgo efectivo, métodos, y tecnologías de reacción y prevención criminal. Igualmente de habilidad para administrar los recursos asignados a seguridad y en ello ser capaz de resistir la corrupción y promover la transparencia dentro de las fuerzas de seguridad.

Otro punto a tener en cuenta es que debe haber acciones coordinadas entre los diferentes órdenes de gobierno, las Fuerzas Armadas y el Poder Judicial a través de sus instituciones, como ministerios públicos y juzgados, para la administración de justicia.

Sobre esto último debe quedarnos claro que la administración de justicia es compartida por las amenazas de seguridad, las múltiples jurisdicciones y las diferentes capacidades. Aparte, estamos tú y yo con el compromiso de hacer denuncias de delitos, la participación en programas de prevención de delincuencia y la exigencia de rendición de cuentas a las autoridades. La seguridad en la próxima administración es fundamental para garantizar el bienestar de todos los ciudadanos.

Comentarios

comentarios