Con la convicción del poder de servir, que motiva a desempeñar el mayor esfuerzo en materia de atención a la salud, se impulsa una intensa labor de medicina preventiva para el bienestar de la población y, en el caso de los hombres mexiquenses, se tiene como objetivo disminuir la incidencia del cáncer de próstata.
La Doctora Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud del Estado de México señaló lo anterior al encabezar el encendido de las Torres Bicentenario de color azul, en conmemoración del Día Internacional del Hombre, cuyo propósito es fortalecer las acciones para la reducción de factores de riesgo y la promoción de la detección oportuna de esta enfermedad.
Ante integrantes la Fundación ¿Y los hombres qué?, añadió que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer de próstata representa a nivel mundial la segunda causa de muerte entre la población masculina, por lo que se busca crear conciencia para detener el incremento de casos, que cada año cobra un mayor número de vidas.
Por ello, la Doctora Montoya Olvera destacó la voluntad e iniciativa de la sociedad civil para fungir como agentes de cambio en el ramo de la salud que, aunado a la actualización constante, amerita la participación y el esfuerzo de todos.
Por su parte, Patricia Rangel Domínguez y Aníbal Tavera Sánchez, Presidenta y Director Médico de la Fundación ¿Y los hombres qué?, coincidieron en señalar que se trabaja para realizar la detección oportuna de cáncer de próstata y de testículos, por lo que, en el primer caso, desde su fundación, esta organización ha realizado más de 30 mil estudios de antígeno prostático, de los cuales, alrededor del 2 por ciento ha resultado positivo.
Y si bien, precisaron, es una tarea constante que se intensifica en noviembre, mes del hombre, lo fundamental es terminar con tabús que impiden la detección oportuna; además destacaron que el carcinoma testicular afecta principalmente a varones entre los 15 y los 35 años.
A esta ceremonia también asistieron María de Lourdes Domínguez García, fundadora de ¿Y los hombres qué?; y Adriana Carpio Flores, Presidenta Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).