Emiliano Hernández Uscanga, destacado pentatleta mexicano, arranca con gran espíritu su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, pues participará en las semifinales que se llevarán a cabo el viernes 9 de agosto, y va con la firme intención de demostrar su capacidad y dar la competencia de su vida.
Emiliano es uno de los abanderados de la delegación mexicana de atletas olímpicos y uno de los principales representantes del Estado de México, desde que, en la categoría infantil, representaba con ímpetu a la entidad en los diferentes eventos nacionales.
Ha contado con el apoyo del Gobierno del Estado de México que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría de Educación Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) y su Dirección General de Cultura Física y Deporte (DGCUFIDE).
El pentatleta destacó que el Estado de México ha sido una parte fundamental en su desarrollo deportivo.
«El Estado de México me ha acompañado desde los ocho años que participé en este deporte y he representado al Estado de México toda mi vida. He sido muy afortunado de que siempre me han tendido una mano y siempre han buscado el desarrollo deportivo del Pentatlón y de Emiliano Hernández, nunca me ha faltado nada por parte del Estado de México y soy muy afortunado de poder entrenar en la Ciudad Deportiva Estado de México», expresó.
Hernández Uscanga comienza con su participación este jueves 8 de agosto con la ronda de clasificación de esgrima masculina en el North Paris Arena, para sumarse a las semifinales que se llevarán a cabo el viernes 9 de agosto en el Palacio de Versalles, a partir de las 05:00 horas en México, 13:00 horas en París. En caso de clasificar, competirá en la final el sábado 10 de agosto a las 09:30 horas en México, 17:30 horas en París.
“Creo que sigo mejorando todos los días y llegó en mi mejor momento físico y mental a los Juegos Olímpicos, siempre es un impulso, siempre es motivación y oxígeno para dar ese uno por ciento extra y ese empujón más para todos los entrenamientos y en las competencias», afirmó con entusiasmo.
Para el pentatleta, el objetivo es claro en su primera experiencia olímpica: “dar la competencia de mi vida y salir a disfrutar. Desde que empezó este ciclo olímpico llevo entrenando de 10 a 11 horas diarias, de lunes a domingo, entonces sí es una exigencia física y mental bastante grande, pero se siente con demasiada motivación y una gran recompensa cuando llegan grandes resultados», declaró el pentatleta.
“Mi más grande rival seré yo mismo, trataré de vencerme, trataré de buscar ser la mejor versión de Emiliano y de ahí a inspirar la gloria. Creo que al final los 36 participantes seremos rivales por vencer, no creo que haya rival chico ni rival grande, pero los 36 estaremos en la línea de salida».
Emiliano Hernández recordó que no fue sencillo el camino para llegar a esta instancia, la más importante de su vida deportiva y comentó, “lo más complicado que he enfrentado fue el fracaso de no poder ir a Tokio 2020, pero me enseñó que tengo que seguir madurando como persona y como atleta. Entendí la lección, creo que todos los días intento ser mejor ser humano, intento ser un mejor deportista, pero creo que también me enseñó a disfrutar el camino y es lo que estoy haciendo hasta el día de hoy».
El año 2023 fue un hito en la carrera de Emiliano, quien terminó en segundo lugar del ranking mundial, un logro histórico para él y para el país, además de que, a lo largo de su carrera ha contado con el apoyo incondicional de su familia y su equipo.
“Las personas que más me han acompañado es el equipo Hernández, que es mi familia, mis entrenadores, son esas 11 personas que están día a día checando cómo estoy, cómo me siento y tratando de que todo salga acorde a lo planeado. Mi fuente de inspiración siempre serán mis papás porque siempre han luchado por nuestra familia y siempre confían en mí», aseveró.
Finalmente, el atleta mexiquense manifestó su deseo de ser recordado tanto por sus logros como por su capacidad de superación, «creo que me gustaría que Emiliano Hernández fuera recordado como un gran pentatleta, pero creo que siempre uno se puede superar».