El secretario de Desarrollo Agropecuario, Arturo Osornio Sánchez, reconoció la importancia de tener mayor control en los rastros mexiquenses y aunque dijo que el servicio de matanza en estos lugares corresponde exclusivamente a los gobiernos municipales, subrayó que durante décadas las cosas han empeorado sin que se haga nada al respecto.
Resaltó que no es una obligación que le corresponda al Gobierno del Estado sino a los municipales, por lo que hizo un exhorto a los alcaldes para que visiten sus instalaciones. “Y de esta manera se den cuenta si se está haciendo la matanza de manera adecuada para el consumo de sus habitantes”.
Dijo que a esta instancia le corresponde verificar la sanidad de los animales a través de comités pecuarios autónomos, mientras que la calidad de la carne le corresponde a la Secretaría de Salud.
De igual manera dijo que el rezago que han tenido los rastros durante décadas, obedece a que a los alcaldes prefieren hacer banquetas que entregar un rastro, ya que son obras que sobresalen entre la ciudadanía, sin tomar en cuenta que es un servicio que deben ofrecer a sus ciudadanos, mientras que a los tablajeros no les interesa colaborar para ofrecer inocuidad en sus productos.