En comisiones, diputados aprueban que actas de nacimiento no tengan fecha de vencimiento

0
288
.

Los diputados integrantes de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Procuración y Administración de Justicia de la LX Legislatura aprobaron que un acta de nacimiento pueda tener vigencia permanente o, dicho en otras palabras, no tengan fecha de vencimiento.

(Foto: Cortesia).

Esta es una propuesta presentada por la diputada de Morena, Anais Burgos en la que se realiza una adición al artículo 3.10 del Código Civil, quien aseguró que la mayoría de los mexiquenses no tienen el recurso necesario para pagar la emisión de un acta de nacimiento vigente que cuesta 84 pesos cada vez que se la solicitan en trámites como Beatriz Villegas expresó que en ninguna norma se establece que deba tener caducidad el documento y que eso implica que las autoridades que la solicitan, estarían incurriendo en una falta.

Antonio Guadarrama del Partido del Trabajo manifestó que se deba emitir un exhorto a todas las autoridades, como las educativas, para que ya no soliciten que el acta de nacimiento deba tener antigüedad de emisión de tres meses.

El diputado José Antonio García García señaló que esta solicitud de temporalidad ha sido una mala costumbre por parte de las instituciones y que se le debe dar certeza a los ciudadanos con sus actas que ya fueron emitidas.

La diputada Lorena Marín advirtió que, de aprobarse esta reforma y al no tenerse certeza de la identidad del ciudadano por no haber tenido una acta vigente, las autoridades pueden incurrir en alguna responsabilidad por no haberse cerciorado.

Dijo que no tiene que ver con un tema de recaudación, ya que si un acta de nacimiento no tiene los datos actuales como lo es su estado civil, traerá otro tipo de problemas.

Al final se determinó que únicamente se solicitará cuando haya cambios en los nombres o cuando presenten tachaduras, enmendaduras o invisibilidad y el dictamen será enviado al pleno para su aprobación y posterior entrada en vigencia.

Durante la sesión previa de la aprobación, que fue de trabajo, estuvieron presentes César Enríquez Sánchez Millán, director del registro civil del Estado de México, quien manifestó la necesidad de que los ciudadanos puedan presentar actas actualizadas.

Mientras que José Manuel Miranda, Procurador Fiscal, pidió a los legisladores que no quitaran esta temporalidad pues representa un monto de 2 millones de pesos anuales, tan solo en lo que va del año se obtuvieron 750 mil pesos.

Comentarios

comentarios