La multinacional estadounidense Microsoft entregó el viernes en Bogotá el primer y único laboratorio forense de identificación de productos piratas para América Latina, que permitirá a las autoridades ubicar a los delincuentes y judicializarlos con medios probatorios.
Según los portavoces de Microsoft, con el laboratorio, que tuvo un costo cercano a los 450.000 dólares, se busca disminuir al menos en un 10% en los próximos tres años los índices de piratería en la región, lo que a su vez se traduciría en unos 44.000 nuevos puestos de trabajo.
Con el de Bogotá son ya nueve los laboratorios existentes en el mundo. Los otros se encuentran en Alemania, Australia, Canadá, China, Estados Unidos, Hong Kong, India e Irlanda.
El Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, quien estuvo presente en la presentación del laboratorio, consideró que «va a viabilizar mucho más la lucha contra la piratería».
Iguarán señaló que detrás de la falsificación de software se esconden, casi siempre, organizaciones o bandas de lavado de activos que buscan evadir a las autoridades.
Cifras oficiales señalan que la tasa de piratería en Colombia bajó del 59% al 58%, pero las pérdidas económicas por ese delito aumentaron de 111 millones de dólares a 127 millones de dólares entre 2007 y 2008.
A pesar de ello, el país andino es la nación con el más bajo índice de piratería en la región.