En el marco del 260 aniversario del natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón, la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss afirmó que “aquí, donde hace dos siglos intentaron silenciar su voz con su cobarde asesinato, hoy levantamos nuestra voz para proclamar que su espíritu de lucha y justicia sigue guiando nuestro camino”.

En el Centro Comunitario Ecatepec Casa de Morelos, lugar donde el 22 de diciembre de 1815 fue fusilado el caudillo de la Independencia, Cisneros Coss recordó que en los Sentimientos de la Nación dejó un mandato vigente: Moderar la indigencia y la opulencia, elevar el salario del peón, educar por igual al hijo del campesino y del hacendado, y crear tribunales para proteger al débil del fuerte.
“Estos principios hoy cobran vida en cada acción de nuestro gobierno municipal. En Ecatepec, tierra que fue testigo de su sacrificio final, hoy honramos su legado, no con palabras huecas, sino con el Cambio con Honestidad que ya recorre cada colonia y cada calle de nuestro municipio”, indicó.
Refirió que, como José María Morelos y Pavón luchó por moderar la opulencia y la indigencia, el gobierno municipal ha rehabilitado calles, pozos de agua potable y trabaja para regresar la paz y la tranquilidad a Ecatepec.
Subrayó que mientras muchos políticos hicieron oídos sordos al llamado del pueblo, en Ecatepec se escucha a la gente y se trabaja junto con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y la gobernadora Delfina Gómez.
Jesús George Zamora, consejero Jurídico y representante personal de Delfina Gómez, apuntó que el Generalísimo José María Morelos y Pavón en apenas cinco años pasó de ser un humilde cura a estratega militar y arquitecto de una nación naciente.
A quien se le debe mucho más que victorias en el campo de batalla, ya que él supo que una nación no se construye solo con armas, sino con principios. Por eso transformó una rebelión desordenada en un ejército disciplinado y con visión de Estado, y sobre todo dio contenido político a la lucha independentista. En el Congreso de Chilpancingo presentó los Sentimientos de la Nación, prácticamente el primer documento constitucional de nuestro país, donde afirmó que la soberanía dimana del pueblo, que la independencia debía ser absoluta y sin reservas, y que la división de poderes era indispensable para contener la tiranía.
Y sostuvo que José María Morelos pedía tribunales para proteger al débil del poderoso y hoy el gobierno del Estado de México trabaja para que quien se queje con justicia tenga un Estado que lo escuche y lo defienda.
Durante el evento se realizó una guardia de honor, en la que participaron Martha Azucena Camacho Reynoso, presidenta de la LXII Legislatura del Estado de México, así como representantes del Poder Judicial y autoridades militares, municipales y educativas, entre otros invitados especiales.