Hoy martes 12 de noviembre es el Día del Cartero y Empleado Postal en México; se celebra desde 1931, esto es 93 años. Los carteros, que todavía se cuentan en cientos en el país, siguen realizando entregas de papelería oficial y privada, paquetes y medicamentos. La digitalización los ha llevado también a usar herramientas de geolocalización y optimización de rutas, mejorando su eficiencia.
Son poseedores del respeto y confianza de la gente. Su esfuerzo por permanencia contrasta con la mensajería instantánea de Whats App y los correos electrónicos que casi 80 millones de personas los usan, en ambos casos, en el país. Antes de internet una carta representaba la emoción de la espera y el anhelo sobre el contenido; era un evento significativo, lleno de sorpresa.
Leer palabras escritas a mano traía sentimientos de intimidad, un vínculo con el remitente. Hoy la tecnología de WhatsApp permite conversaciones en tiempo real, con la posibilidad de enviar respuestas rápidas, imágenes —incluyendo emojis— y otros formatos multimedia pero es fría.
La Comunicación digital que reemplazó al correo tradicional es en parte más transaccional mientras que las cartas suelen expresar ideas profundas y reflexiones cuidadosas.