Hoy es el Día Mundial del Perro y se celebra desde el 2004, cuando fue impulsada la fecha debido a la importancia que tienen estos animales en la vida diaria de las personas; pero, principalmente, para visibilizar la cantidad de perros que se encuentran en situación de calle y que son expuestos al maltrato día con día.
Al respecto, México ocupa el primer lugar nacional en toda América Latina en cantidad de perros. También el primer lugar con estos animales viviendo en la calle, según el INEGI.
El perro representa para sus dueños apoyo emocional, compañía y seguridad y son muestra de apoyo incondicional. Se dice también que aminoran el estrés y ayudan a reducir conductas que ponen en riesgo la integridad física, además de que sirven de rescate en terremotos, inundaciones, tsunamis, accidentes aéreos, avalanchas de nieve.
Algunos datos curiosos de los perros son que tienen un sentido del olfato extremadamente agudo y pueden detectar olores miles de veces mejor que los humanos; su rango de ladridos puede variar en tono y significado, desde el miedo hasta la emoción y la advertencia. Por otro lado, la nariz de cada perro es única, como una huella digital humana y los perros tienen cerca de 18 músculos en cada oreja y pueden moverlas de forma independiente para captar sonidos de diferentes direcciones. La forma de celebrar hoy a los perros es llevándolos a pasear y comprarles accesorios.