En un mes, dieron de baja del IMSS a 16 mil trabajadores en Edomex

0
447
.

Empresas del estado de México, así como de Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Tamaulipas, han despedido al total de su plantilla de personal o lo han dado de baja del Seguro Social, denunciaron la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

En la conferencia de prensa matutina del presidente de la república, Luisa María Alcalde informó que a partir del 13 de marzo se detectó una caída en el empleo formal registrado ante el IMSS, y hasta el 31 de marzo se perdieron 198 mil empleos y  otros 148 mil 845 en lo que va del 1º al 6 de abril. Es decir, entre el 13 de marzo y el 6 de abril se han perdido 346 mil 878 puestos de trabajo.

En el estado de México se perdieron 16 mil empleos (Foto: Especial).

Según el documento divulgado por ambas instituciones, en el estado de México en el periodo del 13 de marzo al 6 de abril se han registrado 16 mil 36 trabajadores que han sido dados del baja del Seguro Social por decisión de su patrón o despedidos de su trabajo.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social aseguró que la mayor cantidad de bajas o despidos provienen de empresas grandes, mientras las micro, pequeñas y medianas han mantenido a sus trabajadores con seguridad social.

Zoe Robledo pidió a los trabajadores que verifiquen su vigencia de derechos, pues “es probable que un trabajador piense hoy que sigue estando contratado, porque sigue estando su patrón pagándole la nómina y él puede estar muy tranquilo con eso y dice: ‘Qué bueno, mi patrón no me ha despedido’, pero en el momento que nosotros observamos que dejó de pagar las cuotas sí le decimos a ese patrón y sobre todo a ese trabajador que tiene que verificar la vigencia de sus derechos, porque en ese momento esa actitud de querer —entre comillas— ahorrarse las cuotas del IMSS, significa dejarlos sin atención médica en un contexto de una epidemia y eso es muy grave”.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo federal (Foto: Especial).

Según la Secretaría del Trabajo y el IMSS, entre las empresas con “destrucción total” del empleo, es decir, empresas que dieron de baja a todo su personal, hay cinco empresas del estado de México de las ramas de construcción, transformación y servicios para empresas, personas y hogar, que en conjunto dieron de baja a 948 trabajadores. En el listado de las empresas con “mayor destrucción” del empleo, sólo aparece una empresa mexiquense del sector comercial que de mil 408 trabajadores dio de baja a 850.

Comentarios

comentarios