Este 2022, se cumplen 35 años del Festival del Quinto Sol, uno de los festivales más representativos del estado de México, en el que se rescata la cosmogonía de los pueblos prehispánicos y las costumbres de los pueblos originarios.
Por segundo año consecutivo, el Festival del Quinto Sol será en formato híbrido; serán poco más de 20 actividades presenciales y virtuales que se llevarán a cabo desde el 18 y hasta el 21 de marzo. El arranque de la trigésima quinta edición del festival será, como cada año, en la Zona Arqueológica de Huamango en el municipio de Acambay, con una ceremonia tradicional otomí y el encendido del Fuego Nuevo en la que estarán presentes los jefes supremos; así lo explicó Ivett Tinoco García, directora general de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura y Turismo del estado de México, en entrevista para Así Sucede.
“La zona arqueológica de Huamango es un espacio para rendir un homenaje con el Festival del Quinto Sol a nuestras culturas ancestrales de la mano de los jefes supremos que tienen una gran sabiduría y que hacen el saludo a los cuatro puntos cardinales como parte de este simbolismo que se tiene con la naturaleza y la deidad. Es un encuentro fraternal que renueva esta tradición del nacimiento del Quinto Sol; así estaremos arrancando. Y el día 21 de marzo en el marco del Equinoccio de Primavera en la zona arqueológica de Teotenango estaremos también con una ceremonia”, adelantó.
Cabe mencionar que las ceremonias serán a puerta cerrada por lo que no podrá ingresar público y estarán presentes únicamente los jefes supremos y autoridades municipales. Sin embargo, habrá algunas otras actividades con presencia de público y es que además de las ceremonias tradicionales, también habrán actividades de teatro, música y cine en diversos espacios como el Teatro Municipal de Tenango del Valle en donde se presentará la danza “Flor de Tule” a cargo del Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma del Estado de México en la que se rescatan diversas danzas de los pueblos originarios del estado de México, este evento será el domingo 20 de marzo a las 16:00 horas. Ese mismo día y en el mismo recinto a las seis de la tarde, la soprano María Reyna presentará el espectáculo “Canto a la raíz”. Ambas actividades también serán transmitidas a través de las redes sociales.
En el último día del Festival del Quinto Sol, el lunes 21 de marzo, en la zona arqueológica de Teotenango se realizará una ceremonia tradicional nahua a las 11:00 de la mañana.
La Cineteca Mexiquense también será una de las sedes presenciales del festival por lo que el viernes 18 de marzo a las seis de la tarde se proyectará “El sembrador” (2018) de la directora mexicana Melissa Elizondo. El sábado 19 a las 17:45 horas habrá función de “El sueño de Mara’akame” (2016), dirigida por Federico Cecchettiy el domingo 20 de marzo se proyectará “La tirisia” (2014), filme dirigido por Jorge Pérez Solano.
Los municipios de Otumba, Texcoco, Ecatepec y Nezahualcóyotl también serán sedes alternas del Festival del Quinto Sol, en los cuales se llevarán a cabo diversas actividades como presentaciones de danza, conferencias, funciones de teatro y algunos talleres.