En histórica jornada, el SMSEM se ‘pone a tiempo’

0
172

En histórica jornada, el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) logró hacer realidad uno de los principales objetivos de la actual dirigencia que encabeza su Secretario General, Marco Aurelio Carbajal Leyva, al aprobarse actualizaciones a la norma estatutaria y reglamentaria para “poner a tiempo al SMSEM”, en concordancia con la realidad que vive el magisterio en la actualidad.

La fecha esperada llegó y Marco Aurelio Carbajal encabezó el VI Consejo Extraordinario del SMSEM, en el que la asamblea de Delegados aprobó actualizar la norma estatutaria.

En el marco del Consejo Estatal Extraordinario del SMSEM, la asamblea de Delegados Sindicales emitió su voto a favor de las reformas que consolidan a la organización a la vanguardia en temas de seguridad social y democracia sindical; ambas, necesidades que la base magisterial demandaba desde hace varios años.

Al encabezar la inauguración, acompañado por Víctor Sánchez González, Subsecretario de Educación Superior y Normal, Marco Aurelio Carbajal destacó la propuesta de replantear de manera estructural al Comité Ejecutivo Estatal, dando un importante paso en cuanto a democracia sindical, reconociendo el derecho a votar y ser votado de todos los afiliados e impulsando el servicio sindical de carrera.

En otro tema, recordó que luego de 38 años de existencia, el Fondo Pensionario requería una transformación que garantice seguir siendo el apoyo solidario para los docentes afiliados alcanzados por el infortunio; así como el Fondo de Retiro y Fallecimiento, que ante el incremento en el número de maestros que solicitan su jubilación, no podía operar eficientemente con el reglamento que data de hace 37 años.

Respecto a otro de los fondos de apoyo, el FAJAM (Fondo de Ahorro para la Jubilación y Apoyo Múltiple), precisó que sus cuotas –que deberían crecer a la par de los incrementos salariales- habían permanecido congeladas, lo cual derivó en que el día de hoy sus capacidades crediticias y financieras se encuentran en riesgo.

Al desarrollarse los trabajos del Consejo Extraordinario, los Delegados, legítimos representantes de la base, expusieron estas demandas de los más de 105 mil docentes de todo el Estado de México, mismas que durante casi dos años fueron analizadas y robustecidas por la comisión electa por los mismos delegados para tal fin.

Tras varias horas de análisis y discusión, se determinó que las propuestas presentadas permitirán a los profesores afiliados a la organización sindical continuar disfrutando de los beneficios que otorgan las gestiones de la organización, las garantías laborales que representan y sentarán las bases de un futuro prometedor para el magisterio agremiado al SMSEM.

Por tal motivo, se dio paso a la votación que derivó en la aprobación de las propuestas presentadas, mismas que “ponen a tiempo” la norma estatutaria y los diversos reglamentos del sindicato independiente más importante de América Latina. 

De acuerdo con el líder del SMSEM, la comisión revisora, elegida democráticamente, se enfocó en la crítica, el análisis, la observación, la recolección de datos, hasta llegar a la síntesis y concreción de proyectos serios, sólidos y actuales.

Carbajal Leyva explicó que la Comisión de Delegados Electos estuvo integrada por más de 60 docentes en activo, pensionados, normalistas y educadores con un perfil diferente al pedagógico, quienes iniciaron sus trabajos en mayo de 2022 para posteriormente, convocar a la base magisterial para enviar sus propuestas, opiniones e iniciativas; obteniendo una respuesta contundente, traducida en más de 45 mil ponencias, aportaciones e ideas.

En su mensaje, el líder del Magisterio Estatal destacó que la titularidad del Ejecutivo mexiquense esté en manos de una educadora, la maestra Delfina Gómez Álvarez, quien conoce de primera mano los esfuerzos, afanes e incertidumbres del SMSEM; destacó también la cercanía de otro maestro egresado de una normal, el Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Miguel Ángel Hernández Espejel. En este sentido, afirmó que solamente les resta “hacer un poco sinergia, para que cohesionados, sumados fraternalmente para que juntos y unidos seamos capaces de poner a tiempo a la organización sindical independiente de trabajadores de la educación más grande y fuerte de América Latina”.

Cabe señalar que en 71 años de vida del SMSEM, han sido seis las ocasiones en que se ha tenido que responder a necesidades emergentes de la organización y sus afiliados, llevando a cabo un Consejo Estatal Extraordinario.

Es así que al de 2023 antecedieron los de 1956, 1967, 1988, 2000 y 2002, los cuales atendieron diversos temas, como definir el número de delegados de la organización, establecer la no reelección al cargo de Secretario General, cambios en las secretarías que integran el Comité Ejecutivo Estatal, así como establecer el voto directo y secreto, el voto universal y la creación del Órgano Electoral Independiente.

Comentarios

comentarios