Durante el conversatorio ‘Violencia sistémica ejercida sobre las mujeres’, Selene Carolina Ramírez García, Doctora en Humanidades por la Universidad de Sonora hablo sobre los micro-machismos y el incremento de la violencia en contra de las mujeres en México.
Uno de los datos más relevantes que dio a conocer, es que en México desde 2019 el porcentaje de mujeres asesinadas ha incrementado en 18%:
“En México, en 2019 la estadística era 9 mujeres asesinadas al día por feminicidio, en 2021 ya somos 11, (…) a mí me parece escalofriante, el feminicidio es un crimen de odio, como les decía, asesinato de la mujer por el simple hecho de ser mujer, es un concepto definido como crimen de lesa humanidad de máxima gravedad”.
Enfatizó que existen ciertas categorizaciones para construir a la mujer como el sexo débil:
“Toda violencia siempre es categórica, y a violencia específicamente demanda que exista una relación de poder, alguien que domina – alguien que es subyugado o dominado”.
Reconoció que las propias mujeres reproducen el machismo y micro-machismo sin darse cuenta, que no son catalogados como violencia, y se consideran como normales ya que no son violencia física como las expresiones verbales, manipulación, o cuando el hombre no se involucra en las labores del hogar, o la adulación hacia el hombre por trabajar.
Detalló que en la educación en roles de género, desde pequeños se definen adulando a los hombres en los roles de poder y a las mujeres con conceptos emocionales:
En un experimento con niños, “entonces a la bruja del cuento de hadas le pusieron todas las cualidades que le habían puesto al género masculino, ¿Qué quiero decir?, para un niño, para una persona en general, casi siempre una mujer que asume un rol de poder va a ser una mujer malvada”.
Para la especialista es necesario reeducar desde el género en todos los niveles básicos de educación para ser partícipes del cambio real, y aseveró que la violencia de género es algo que existe y de lo que se debe hablar día y noche.