En pandemia, la danza ha tenido pocas oportunidades: Elisa Carrillo

0
319

Este viernes se realizó la primera de tres funciones de la “Gala Elisa y amigos” en el arranque del Festival Internacional de la Danza Danzatlán, encabezado por la primera bailarina del Berlin Staatsballett, Elisa Carrillo. En este 2021, Huixquilucan, Texcoco y Toluca son las tres sedes presenciales del festival cuyo formato será híbrido.

Estas presentaciones significaron el regreso de Elisa Carrillo a escenarios mexicanos luego de casi dos años de no presentarse en su país (Foto: especial).

Previo a la “Gala Elisa y Amigos”, la bailarina mexiquense se reunió con el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y agradeció el apoyo que el gobierno estatal ha otorgado para la realización del Festival Danzatlán en medio de una pandemia en la que el sector cultural ha sido uno de los más golpeados.

“Es un gran orgullo poder representar a mi país, a mi estado. Volver y pisar los escenarios es algo maravilloso; ya que estamos en una etapa muy difícil y sobre todo en el mundo de la danza hemos tenido muy pocas oportunidades. Entonces, yo estoy inmensamente agradecida por el apoyo, por siempre estar detrás de nosotros, por ayudar a promover la danza, el arte y la cultura.

Y también decirles que todos los compañeros, los amigos que me acompañan que viene de diferentes compañías del mundo están felices de llegar a nuestro país, de ver que tenemos un público maravilloso, que tenemos mucho apoyo y sobre todo que esto es algo muy especial en esta situación que estamos pasando”, señaló Elisa Carrillo Cabrera.

El municipio de Huixquilucan fue el primer municipio en recibir el espectáculo de danza en el que Elisa Carrillo reúne a bailarines de diversas compañías de ballet internacionales con números de tanto de ballet clásico como contemporáneo. Este sábado la gala llegará a Texcoco y mañana primero de agosto a la ciudad de Toluca.

Este es sólo el inicio del Festival Danzatlán que tendrá una duración de una semana en la cual se realizarán actividades complementarias como conversatorios, clases magistrales, transmisiones especiales y el Ciclo Internacional de Cine y Videodanza.

En esta edición del Festival Internacional de la Danza Danzatlán participarán las compañías de danza Staatsballett de Berlín, Bolshoi Ballet, Dortmund Ballet, Staatsballett Hannover, St. Petersburg Eifman Ballet y el Ballet Igor Moiseyver con espectáculos que también serán transmitidos a través de las redes sociales; tal es el caso de “The lover” a cargo del Ballet Estatal de Hannover con dirección del coreógrafo Marco Goecke y que se transmitirá este miércoles 4 de agosto a las siete de la tarde a través de las redes sociales de Danzatlán y la Secretaría de Cultura estatal. Por los mismos medios, el jueves 5 de agosto a las 19:00 horas el público podrá disfrutar de la transmisión de Danzas Folklóricas y de Rusia y del Mundo.

El programa continuará el viernes 6 de agosto con la transmisión del espectáculo “Tchaikovsky. Pro El Contra” con el Ballet Elfman de San Petersburgo. Y el domingo 7 de agosto se realizará la clausura del Festival Danzatlán con un programa especial a través de Televisión Mexiquense con la transmisión de “Tchaikovsky. Pro El Contra” con el Ballet Elfman de San Petersburgo.

Cabe mencionar que estas presentaciones significaron el regreso de Elisa Carrillo a escenarios mexicanos luego de casi dos años de no presentarse en su país. Además, en esta visita a México, la bailarina originaria del municipio de Texcoco recibió el Premio al Valor Olímpico otorgado por el Comité Olímpico Mexicano a personalidades que destacan por su labor en la ciencia, la cultura y el mundo empresarial.

Comentarios

comentarios