La pronta atención a una petición de auxilio, culminó en la detención de cuatro hombres probables responsables del delito de portación de arma de fuego, acción concretada por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM).

A través de una llamada al número nacional de emergencias 9-1-1, personal del Centro de Mando mexiquense, tuvo conocimiento sobre el ataque con disparos por parte de un tripulante de una camioneta marca Renault, modelo Kangoo, en contra de otro automotor sobre la carretera México – Toluca, antes de la caseta de cobro de La Marquesa.
Con los datos de identificación vehicular recabados, monitoristas desplegaron un cerco virtual para darle seguimiento a la trayectoria de la unidad e informaron a efectivos en campo para su localización. Las labores de seguimiento culminaron sobre la calle prolongación Olmos, en el municipio de San Mateo Atenco, donde interceptaron la marcha del automotor y apegados completamente al protocolo de actuación llevaron a cabo una revisión a los sujetos a bordo.
Al finalizar la inspección, localizaron un rifle calibre 22 milímetros, dos armas calibre 9 milímetros y un par más de réplicas de pistolas. Después de explicar el constitutivo de delito y los derechos que la ley emana a su favor, los oficiales detuvieron a Omar “N” de 39 años, Jonathan “N” de 24 años, Miguel “N” de 49 años y Alejandro “N” de 42 años de edad, quienes fueron presentados ante la Agencia del Ministerio Público correspondiente, a fin de esclarecer su situación legal.