Al asegurar que en Toluca, los niños son lo más importante, la administración 2016-2018 que encabeza el presidente municipal Fernando Zamora Morales, se dio a la tarea de festejar a más 30 mil pequeños de todo el municipio, entre los obsequios entregados por los Reyes Magos figuran juguetes didácticos y de madera realizados por artesanos del municipio y lugares aledaños.
En coordinación con el Sistema Municipal DIF Toluca, los festejos iniciaron el miércoles 6 de enero en el Instituto Municipal de la Juventud, cuando el primer edil se reunió con cientos de niños para partir la tradicional Rosca de Reyes y compartir con ellos sus recuerdos de infancia y su deseo de tener un carrito eléctrico.
Para que la diversión de los pequeños fuera completa, el mismo día se programaron actividades en el Foro Cultural Alameda, en donde los Reyes Magos se fotografiaron con los presentes; se narraron cuentos infantiles con el significado de esta celebración; se escenificó una obra de teatro con la misma temática; con el grupo Iknimej de Kochitta, los infantes tuvieron la oportunidad de interactuar con niños actores de su misma edad y conocer la magia del circo. La tarde también se amenizó con una batucada de música en vivo.
En el segundo día de celebración, Fernando Zamora, acompañado de miembros del Cabildo, convivió con miles de niños y sus familias en la delegación de San Cristóbal Huichochiltán, San Andrés Cuexcontitlán y Tlachaloya, donde los festejados degustaron hot- dogs y pastel, además de recibir juguetes artesanales de madera.
El alcalde, como lo ha hecho siempre en sus visitas a las comunidades de la zona norte, dio su mensaje en otomí y los presentes agradecieron que esté orgulloso de sus raíces y no las pierda.
En el tercer día de festejo, Fernando Zamora se reunió con pequeños de San Pablo Autopan, a quienes entregó obsequios como caballitos, roperos, trailers, entre otras figuras hechas a mano que fomentan la imaginación y la sana convivencia.
Los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar continuarán su recorrido y el día 11 de enero visitarán las delegaciones de San Lorenzo Tepaltitlán, San Buenaventura y Nueva Oxtotitlán; mientras que el día 12 estarán en Calixtlahuaca, Santa Cruz Atzcapotzaltongo y San Mateo Otzacatipan; en tanto que el día 13, en Santa Ana Tlapaltitlán y San Pedro Totoltepec. Por último, el día 14 llegarán a El Seminario y Capultitlán.