Encuentran nueva colonia de Mariposas monarca en el Xinantécatl

0
129

Después de que se escucharan diversos rumores, se descubrió una nueva colonia de mariposas monarca en el Xinantécatl, mejor conocido como Nevado de Toluca, área natural protegida que cuenta con 53 mil 419 hectáreas

Se trata de una población de 0.07 hectáreas (Foto: Especial)

Se trata de una población de 0.07 hectáreas en el ejido Ojo de Agua, la cual fue descubierta por ejidatarios locales mientras realizaban un patrullaje de rutina, antes de la navidad del año pasado.

Gloria Tavera Alonso, directora regional del Centro y Eje Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), explicó que se tenía conocimiento de una nueva colonia de mariposa monarca desde hace años, pero no la habían localizado.

Cabe resaltar que a los ejidatarios les preocupaba el anunciar el hallazgo, a pesar de eso se dio aviso a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y a otros organismos de gobierno los cuales corroboraron la existencia de la colonia.

El pasado enero se certificó esta nueva población, misma que no será abierta al público como otras, para garantizar que los ejemplares no sean perturbados.

Asimismo, las autoridades mexicanas anunciaron que la población de mariposas monarca que hiberna en el centro de México aumentó 144% en comparación con la del año pasado.

Finalmente, la Conanp busca formar una brigada comunitaria de vigilancia para que esté pendiente de esta nueva colonia con el fin de que permanezca durante muchos años y no sufra disturbios.

Comentarios

comentarios