Avance de 98% en la reconstrucción tras sismo del año pasado: EPN

0
628

El presidente Enrique Peña Nieto hizo un recuento del avance de la reconstrucción en los estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017, como lo fueron Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Morelos y el estado de México.

Dijo que se tiene un avance del 98 por ciento de los apoyos comprometidos para las viviendas y que a la fecha se han entregado 166 mil, el 100 por ciento de los alumnos, es decir, 14 millones de estudiantes que se vieron afectados ya asisten a clases, el acceso a los servicios de salud ya están garantizados en su totalidad y la restauración de zonas arqueológicas marchan conforme al plan de reconstrucción 2017—2020.

«La capacidad y la oportunidad de las acciones llevadas a cabo por el gobierno de la república, los gobiernos estatales y la sociedad civil, permitieron restablecer los servicios públicos y distribuir los apoyos necesarios para la inmensa mayoría», destacó el mandatario nacional.

Esto lo comentó al entregar, junto con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, el Centro de Entrenamiento Avanzado de la Armada, el cual se ubica en el municipio de Valle de Bravo.

El gobernador Del Mazo señaló que es orgullo y fuerza de la nación porque su compromiso con los mexicanos es firme y fuerte.

«Con la Marina nos une el propósito común de hacer nuestro país una Nación de derechos y de libertades, de leyes firmes y de instituciones fuertes. Los mexicanos siempre hemos encontrado en ustedes un pilar para la soberanía, con la que hemos contado para enfrentar retos en tiempos complejos», exclamó.

Del Mazo Maza destacó la vocación de servicio que distingue a la Armada de México, la cual se ha puesto al servicio de los mexiquenses que enfrentan alguna contingencia relacionada con desastres naturales o de otra naturaleza y por ello se congratuló que este centro se ubique en el territorio estatal.

“En estas instalaciones, las generaciones actuales y futuras de Marinos se prepararán para enfrentar nuestros desafíos presentes y futuros con la vocación de servicio, lealtad y compromiso que hacen de la Armada de México, una de las instituciones más queridas de nuestro país”, dijo.

Por su parte, el presidente de México, dijo que este sexenio es el del fortalecimiento de las fuerzas armadas.

“Y en estos tiempos de cambio y de transformación nacional, porten con orgullo el uniforme que los identifica como defensores de la nación y aliados de la legalidad y del progreso con estabilidad”, subrayó.

Estas instalaciones comenzaron a construirse en el año 2014 y la primera fase se inauguró en marzo del 2017. En total, se invirtieron 970 millones de pesos, de los cuales, 200 son del Gobierno Federal y 770 estatal.

En este centro, que cuenta con 7.88 hectáreas, se entrenarán a 2 mil 500 elementos. Siendo el más extenso y moderno del país cuenta con campos de tiro, túnel de viento, pistas de navegación, pistas de combate urbano, así como instalaciones deportivas, comedores y una clínica naval. También cuenta con un área de reproducción y adiestramiento de perros, entre algunas otras áreas.

Comentarios

comentarios