De acuerdo con el secretario de Bienestar del Estado de México, Juan Carlos González Romero, el programa de despensas tendrá continuidad en la actual administración, lo cual se estará anunciando en próximos días de manera oficial por parte de la gobernadora Delfina Gómez, y adelantó que estará aumentando el número de beneficiarias.
Cabe señalar que durante la administración anterior, hubo siete programas sociales básicos; en ese sentido, el secretario informó que por el momento solamente se encuentra el Programa de Mujeres con Bienestar y la Despensa, esta última, señaló que será de entrega universal.
“De manera universal, nada más que ya la primicia se las da ella, porque lo que notábamos antes es que estaban muy dispersas, entonces ahora lo que quiere la gobernadora es hacerlo universal a un determinado rango de edades, para que todo mundo tenga y no sea nada más una sí y unas no”.
Económicamente las despensas dijo, equivalen a 620 pesos, y se conforma de 18 productos, los cuales se van a mantener de esta manera, de manera permanente durante este año.
De acuerdo con las reglas de operación, se establece que las despensas también se enfocan para la población que se encuentre en algún eventualidad, y en ese sentido, señaló que en el municipio de Texcaltitlán, tras los hechos ocurridos hace unas semanas, ya se han entregado en ese municipio 2 mil despensas en diciembre, y en estos días van a entregar más despensas ya que la entrega será bimestral en esa demarcación.
«Una por familia, y de repente dependiendo de los integrantes de la familia estamos dando dos pero, se inscribieron mil 600 personas».
Resaltó que por el momento estos son los apoyos que se tienen en Texcaltitlán por parte de la Secretaría del Bienestar.
En el caso del apoyo a niños indígenas también va a seguir, y se estará ampliando.
Por otra parte, respecto a la afiliación al Programa Mujeres con el Bienestar resaltó que hubo una primera etapa en diciembre, y ahora, en enero y febrero vendrá la segunda etapa, por lo que informó que las mujeres que tienen folio y no fueron llamadas, ahora les van a llamar sin necesidad de un nuevo registro.
“No va a haber un nuevo registro como tal, ya las tenemos registradas, ya tenemos los folios y ahora nada más les vamos a dar su tarjeta, nada más que estamos viendo ahí con Finanzas cuántas nos van a aumentar», finalizó.