Es China primer destino global del Tec para investigación, innovación y emprendimiento

0
109

El Tecnológico de Monterrey inauguró el Innovation Hub Tec-China en la ciudad de Hangzhou, capital de la provincia china Zhenjiang que tendrá la tarea de apoyar la creación de startups mexicanas y latinoamericanas en China, y generar joint ventures con empresas basadas en dicha región del país asiático.

El hub apoyará la creación de startups mexicanas y latinas en China y generará joint ventures con empresas en esa región asiática ( Foto: ITESM).

El espacio surge de la alianza entre el Tec de Monterrey, el Centro México-China y el gobierno del distrito financiero de Jianggan. Para hacer realidad el Hub, el Tec de Monterrey generó infraestructura con instalaciones en las que se potenciará la investigación y el desarrollo de empresas que busquen generar un impacto económico y social a través de la ciencia y la tecnología.

El Hub será también un centro de enseñanza y transferencia tecnológica, que permitirá a los alumnos e investigadores de la comunidad Tecdesarrollar innovación en China. Cuenta con diversas áreas: salas de trabajo colaborativo, espacios para juntas, área de startups, así como un ShowRoom que muestra el nuevo Modelo Educativo del Tec de Monterrey. 

A la inauguración asistieron consejeros y directivos del Tec de Monterrey, entre ellos, José Antonio Fernández, presidente del Consejo Directivo del Tec; Salvador Alva, presidente de la Institución; Arturo Molina, vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología; Juan Pablo Murra, vicepresidente de Relaciones y Desarrollo, así como autoridades académicas y políticas de la región china de Zheijang.

“Con la apertura de este Hub damos pasos decisivos en nuestra visión hacia el 2030, en donde el liderazgo, la innovación y el emprendimiento son parte fundamental para el florecimiento humano. Además, nos posiciona como la primera universidad del país que, basándose en las tendencias mundiales en temas educativos, rompe las fronteras del conocimiento, y le da a sus alumnos y profesores experiencias formativas de por vida”, aseguró Arturo Molina, vicerrector de Investigación y Transferencia del Tec de Monterrey.

Agregó también que “la inauguración de este Hub forma parte de la iniciativa global del Tec de Monterrey de abrir espacios dedicados a la ciencia y tecnología con el fin de impulsar la atracción de talento, la generación de conocimiento, el desarrollo de productos innovadores y la creación de empresas de clase mundial”.

El Hub tendrá como parte de sus funciones específicas: buscar aliados tecnológicos y comerciales, transferir tecnología y propiedad intelectual al mercado chino, colaborar en investigación con universidades y desarrollar tecnologías para los mercados de China y México, apoyar la creación de startups en China y joint venture con empresas de la región de Zhejiang, así como codesarrollar y escalar tecnologías.

Para Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, la Institución tiene la visión de forjar a los líderes que enfrentarán los desafíos del mañana, por eso continuará apostando a la innovación, el emprendimiento y la investigación como motores del desarrollo de la sociedad.

A su vez, David Garza, rector del Tec de Monterrey, dijo que innovación, investigación e internacionalización, son las 3 “i” clave en la estrategia del Tec. “Con la inauguración del Innovation Hub Tec-China, nuestra primera operación global para potenciar la investigación, hemos dado un gran paso que impulsará la innovación y el emprendimiento entre nuestros profesores y académicos de ese país, para generar interesantes proyectos en beneficio de México en sinergia con China”, señaló.

El Innovation Hub Tec-China arrancó operaciones con diversas actividades en investigación e innovación y actualmente tiene en proceso tres proyectos mexicanos de emprendimiento: Global Nano Additives, una startup que comercializa una molécula que se añade a  los aceites lubricantes; R&R (Biorecombine Technologies), que desarrolla vacunas; y Joint Venture, una sinergia con Zhonxhing technology Co., Ltd., y se espera que se sumen cinco más en el corto plazo.

Destaca dicha alianza, por ser China un país que ha impulsado la ciencia y la tecnología de primer nivel como catalizador de su economía,según la OCDE. Además, en la parte académica cuenta con 6 universidades en el top 100 del QS World University Rankings, que califica a las mejores universidades del mundo.

Comentarios

comentarios