Montaje, la tortura a reo en penal de Texcoco: Codhem

0
352
.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Jorge Olvera García, confirmó que es falsa la tortura de la que supuestamente fue víctima el reo Berbabé “N”, en el penal de Texcoco “Dr. Alfonso Quiroz Cuarón”.

Jorge Olvera García Presidente de la Comisión de Derechos Humanos (Foto: Sergio Cuadros).

A través de redes sociales se dio a conocer este material donde aparentemente otros internos realizaban estos actos en su contra; sin embargo, tras la investigación realizada por la propia Codhem, se determinó que este fue un video que tenía la intención de extorsionar a la familia del reo que vive fuera del país.

“Esto se trató de un montaje, según lo refiere el propio reo para extorsionar tanto a su padre como a las autoridades. Es falsa la tortura en palabras firmadas por él”, aclaro el ombudsman mexiquense.

Explicó que la investigación aún está abierta y que si se detecta que el personal de la Secretaría de Seguridad del Estado de México está involucrado, la Comisión estaría interviniendo.

Jorge Olvera aseguró que no tienen otra queja de tortura en este penal pese a que en estas instalaciones se cuenta con una caseta de videollamada directa con la Comisión que pueden usar los reclusos. Agregó que solo tienen la del año pasado con el caso de Luis “N”, mejor conocido como el “Tato”, quien torturaba a reos para extorsionarlos.

El presidente de la Comisión manifestó que ha habido un trabajo permanente que incluye las revisiones periódicas para evitar que los reos tengan celulares y otros aditamentos que tienen como beneficios dentro de los penales.

Comentarios

comentarios