Es momento de tomar decisiones a partir de las coincidencias: Vázquez Mota

0
181
.

La senadora y presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, señaló que ante el problema de salud y económico que vive México debido a la pandemia del Covid-19, es urgente tomar decisiones a partir de la búsqueda de coincidencias, sin mezquindad, ni exclusión.

La senadora por Acción Nacional urgió un gobierno fuerte y efectivo, y una sociedad organizada que actúe y tenga sus propios liderazgos, porque solo la suma de voluntades dijo, permitirá primero salir de esta crisis, y segundo, acceder al desarrollo, sobre todo cuando el tiempo apremia (Foto: especial).

“Es la hora de la unidad nacional y de las definiciones, si esta pandemia se topa con malas respuestas se tiene el riesgo de convertirse en una crisis social que cancelaría cualquier posibilidad de progreso para más de una generación. Es la oportunidad para construir el futuro, no para refugiarse en una visión que la realidad ha rebasado, es tiempo de liderazgo”, expresó.

Al participar en la mesa “Recuperación en el mediano y largo plazo”, #AvanzadoJuntosYEnPaz, que organiza la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Vázquez Mota propuso ocho puntos para evitar que la pandemia se salga de control, pues afirmó, que lo que empezó como un problema de salud se está convirtiendo en una pandemia social.

“Lo primero que debemos hacer es detener la caída y reconocer que la urgencia al día de hoy se llama liquidez, e impulsar con cuidado y sin titubeos, la reactivación que en todo caso tendrá lugar a mediados del verano o el otoño. La pandemia del coronavirus se irá en algún momento, y entonces lo más riesgoso para las instituciones, las familias, empresas y millones de mujeres y hombres trabajadores serán las consecuencias generadas por el gobierno de un solo hombre”, asentó.

La senadora por Acción Nacional urgió un gobierno fuerte y efectivo, y una sociedad organizada que actúe y tenga sus propios liderazgos, porque solo la suma de voluntades dijo, permitirá primero salir de esta crisis, y segundo, acceder al desarrollo, sobre todo cuando el tiempo apremia, “es la hora de un acuerdo nacional, y a ello convocamos”.

Los ocho puntos propuestos son: crear un Ingreso Básico Solidario para personas desempleadas, con valor de 3 mil 207 pesos mensuales, que equivale al valor de línea de bienestar; segundo, conformar un Consejo de Salubridad General y un Consejo de Emergencia Económica, donde participen instituciones y la sociedad civil, y juntos tomen decisiones a nivel nacional.

“Tercero, flexibilizar el pago de impuestos, posponiendo algunos de ellos, no condonando, pero sí otorgando todas las facilidades necesarias; cuarto, que el Gobierno federal adelante el pago a sus proveedores y anticipe compras en los siguientes meses; quinto, reformar el Paquete Económico 2020, con respeto irrestricto a la ley e incorporar en el de 2021, medidas para apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas que permitan mantener los empleos, y considerar recursos para mujeres, niñas, niños y adolescentes, que al día de hoy son inexistentes en las 25 prioridades de este gobierno”, precisó.

Como sexto punto, agregó que es importante redirigir la inversión pública para convertirla en inversión productiva que aumente la competitividad del país para fortalecer sectores de la economía e incremente el gasto social, en especial en salud; séptimo, fortalecer el marco jurídico de transparencia y anticorrupción, a fin de que la crisis no se convierta en un botín para algunos; y octavo, fortalecer la relación económica con otros países e instituciones en el mundo.

Comentarios

comentarios