La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, ha anunciado que se ha procedido a la compra de un total de 640 mil test rápidos de diagnóstico, que ya se están distribuyendo, a los que se sumarán otros seis millones importados de otros países europeos cuya operación está cerrando el Ministerio de Sanidad, tal como ha confirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esto de acuerdo con el portal de ciencia y tecnología, Agencia ID.
Yotti también ha anunciado que existe un compromiso para incorporar cuatro robots, que podrán realizar hasta 80 mil pruebas diarias, para hacer frente a la expansión del coronavirus en España, que ya ha dejado más de mil 300 muertos y más de 25 mil casos positivos.
“Sabemos que tenemos la capacidad de llegar a un millón de test de forma muy rápida, sin perjuicio de las siguientes partidas que irán llegando en los próximos días”, ha asegurado Yotti durante la rueda de prensa de los responsables técnicos y sanitarios en La Moncloa.
Dichas pruebas se harán en los próximos días en las distintas comunidades autónomas y los resultados estarán disponibles en 15 o 20 minutos, “por lo que se podrán tomar decisiones clínicas rápidas”, ha explicado la responsable, a la vez que ha confirmado que los primeros test rápidos se están distribuyendo hoy mismo en los centros sanitarios.
En la misma línea, Pedro Sánchez ha anunciado en su rueda de prensa de este sábado que además de estar negociando con la industria manufacturera para dar comienzo a la producción nacional de los productos sanitarios necesarios para prevenir posibles contagios de COVID-19, está negociando el cierre de “una operación para importar seis millones de test de coronavirus de otros países europeos”.
“España se tiene que preparar y dotar de todo el material necesario para proteger a nuestros conciudadanos”, ha dicho Sánchez, quien también ha apostado por esa diversificación industrial para poder ayudar también “a todo el planeta”.
El presidente del Gobierno ha añadido que no solo van “a importar y comprar en un mercado en el que todos los países están comprando respiradores, mascarillas, PCRs… Para el Gobierno de España, es muy importante la extensión de estos test”.
“Todo lo que se está distribuyendo cuenta con esa homologación, por lo que les pido algo de paciencia”, ha recalcado.
Según la directora del Instituto de Salud Carlos III, hasta el momento se han realizado al menos 355 mil pruebas de diagnóstico por PCR (pruebas de reacción en cadena de la polimerasa) en España, lo que se traduce en unas 15 mil a 20 mil diarias y este número “va incrementándose”.
Yotti ha asegurado que la cifra es similar a la que tienen los países de nuestro entorno, “incluso mayor”.
En comparación con Alemania, que podría haber hecho hasta 4 mil pruebas por cada millón de personas; Corea del Sur, con 6 mil; o Italia con cerca de 3 mil 500; en España se habrían realizado más de 7 mil test por cada millón de habitantes, de acuerdo a las cifras hoy presentadas.
En estos momentos, un total de cuatro empresas, a la que próximamente se unirá una quinta, ya están produciendo y comercializando en España estos productos. “Desde el inicio contemplamos que íbamos a necesitar más y, por ello, hace un mes nos planteamos ponernos en contacto con empresas que podían comercializar kits de PCR hechos en España”, ha precisado.
Compra de materiales
Por su parte, la directora general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, ha confirmado durante la rueda de prensa que también se distribuirán este sábado entre las comunidades autónomas un total de 500.000 mascarillas para profesionales y 800.000 para pacientes.
“Esto será una continuación de algo que esperamos se incremente exponencialmente”, ha asegurado.
Sanidad, según ha afirmado Lacruz, ha abierto “múltiples operaciones” centradas en la adquisición de mascarillas quirúrgicas y productos como gafas para la protección, así como en respiradores y en el diagnóstico del coronavirus.
Además, el Ministerio ha adquirido más de 700 respiradores que llegarán “próximamente” para “poder hacer frente a la necesidad”. “Los respiradores son uno de los puntos que requieren máxima atención y hemos contado con toda la colaboración del sector”, ha explicado.
Para garantizar la disponibilidad de los productos necesarios, la directora general de Cartera y Farmacia ha explicado que están reforzando la adquisición de estos productos; apoyando a las empresas fabricantes nacionales para incrementar su producción; reorientando la actividad de sectores afines, trabajando con sectores como el cosmético; e incrementando las funcionalidades de los equipos ya instalados en los hospitales.
Asimismo, el director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, ha anunciado que más de 50.000 profesionales sanitarios están a disposición de incorporarse a los centros sanitarios de las comunidades autónomas en los próximos días en función de las necesidades de las mismas.
Entre ellos, más de 7 mil 630 médicos internos en el último año de residencia y 15.000 profesionales jubilados “que han puesto a diposición de la sanidad su capacidad y excelencia”, ha recalcado.