Al menos dos, de las siete estaciones de monitoreo en el Valle de Toluca se encuentran mal colocadas de acuerdo con el director de Investigación de Calidad del Aire y Contaminantes Climáticos, Rodolfo Iniestra Gómez, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.
Durante su participación en el Foro Internacional sobre la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, el especialista explicó que la estación de monitoreo atmosférico de San Cristóbal se encuentra en una zona agrícola, a 20 metros de un campo de cultivo y a 5 metros de una vialidad, lo que genera mayor cantidad de contaminantes, además de que se ubica al interior de un estacionamiento, lo que podría alterar los valores de medición.
“En esa estación, en lo particular, mi recomendación es que se considere su reubicación”. Cabe mencionar que la colocación de la infraestructura, de cada una de las estaciones de monitoreo, se evalúa en 5 millones de pesos, mientras que el mantenimiento anual de estas cuesta alrededor del 10 por ciento del costo de la infraestructura.
Una situación se semeja en la estación ubicada en el municipio de San Mateo Atenco pues a un kilómetro de distancia se encuentra un campo de cultivo. Por lo que es necesario analizar la utilización de los valores registrados en las redes de monitoreo del Valle de Toluca.
Cabe destacar que en seis de las siete estaciones; ya que una de éstas se encuentra fuera de operación ya que está proceso de reubicación, se rebasan los límites de concentración de partículas PM10 y PM2.5.
“En todas las estaciones del Valle de Toluca se rebasan las concentraciones de PM10 y de PM2.5 y se rebasan los dos límites, el de 24 horas y el promedio anual. Las concentraciones más altas suelen registrarse de manera consistente en las estaciones de San Cristóbal y San Mateo”.
Aunque esta situación no es única en esta región del Valle de Toluca, ya que el 70 por ciento de las redes de monitoreo en todo el país incumple con los valores normados para la protección de la salud en Ozono, la ciudad de Toluca rebasa la concentración de partículas PM10 hasta 3 veces más que lo que marcan las normas de la OMS en el 50 por ciento de los días de todo el año.
Rodolfo Iniestra Gómez añadió que, a nivel nacional, más del 50 por ciento de las estaciones de monitoreo no arroja datos suficientes para calcular las concentraciones de contaminante es para determinar la mala calidad de aire.
“El porcentaje de estaciones y de ciudades que en dónde no es posible hacer la evaluación de cumplimiento, porque no generan información suficiente es del 54 por ciento, en un caso y arriba del 30 por ciento en otro”, lo que significa que existe una mala revisión de la calidad del aire o mala gestión de los sistemas de monitoreo.