Innovación y desarrollo humano, pilares del Poder Judicial

0
247

Durante el Quinto Informe Desarrollo Estratégico, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza y el gobernador Alfredo del Mazo Maza coincidieron en que el equilibrio de poderes y la evolución histórica de las instituciones ha dado como resultado una sociedad democrática, garante de derechos y de organizaciones modernas y de vanguardia. 

Ante el Pleno de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, el presidente Sergio Javier Medina Peñaloza rindió su informe de labores. (Foto: especial).

En el Teatro Morelos de la capital mexiquense, el titular del Poder Judicial en la entidad enfatizó que innovación y desarrollo humano fueron los pilares que el Poder Judicial del Estado de México asumió para hacer frente a las exigencias sociales y emprendió “el parteaguas más profundo hacia la Era de la Justicia Digital, para tener procesos más ágiles, transparentes, y eficientes, dando un salto cuántico en la forma de concebir el litigio procesal y la justicia misma”.

Acompañado de los consejeros de la Judicatura, juezas, jueces, magistradas, magistrados e invitados especiales, Medina Peñaloza señaló que los resultados obtenidos sólo han sido posibles gracias a la solidaridad y compañerismo de las y los magistrados que depositaron en él su confianza para encabezar la institución, pues el equilibrio de poderes, la profesionalización de la justicia y la independencia judicial nunca serán privilegios, sino principios irrenunciables a los que la institución debe su esencia. 

Ante el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Maurilio Hernández González y el presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura, Nazario Gutiérrez Martínez, el gobernador Del Mazo Maza reconoció al magistrado presidente como un hombre moderno y de tradición humanista con una característica pasión por la justicia y destacó que el Poder Judicial es una institución “moderna y de avanzada” que se encuentra a la vanguardia, comprometida con la innovación, así como con la justicia cotidiana y la equidad de género. 

Añadió que el Tribunal mexiquense tiene la voluntad de atender los retos en la entidad y de asegurar un trato justo a todos los ciudadanos, misma que se ve reflejada en todos los logros y avances que alcanzó el Poder Judicial durante los últimos cinco años y que actualmente lo posiciona como un referente internacional en cuanto al uso de las nuevas tecnologías al servicio de la justicia.   

LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA JUSTICIA

Medina Peñaloza informó que en los últimos cinco años, el Tribunal se destacó por poner la tecnología al servicio de la justicia, como lo demuestra el inicio de funciones del Complejo de Telepresencia utilizado por 49 mil 748 personas en casi 4 mil actividades, el Expediente Electrónico, la Firma Electrónica Judicial (FeJEM), el Programa de Atención Oportuna, Operam; la aplicación para dispositivos móviles, App PJEdoMéx y el Telecentro de Trabajo. 

Gracias a esos avances, la revista especializada en innovación gubernamental U-Gob reconoció en tres años consecutivos al Tribunal por el Juzgado Especializado en Órdenes de Cateo y Aprehensión en Línea en 2017; por el Complejo de Telepresencia Judicial en 2018 y por el Juzgado Familiar en Línea en 2019. 

En 2018 la revista IT Masters Mag y la editorial NetMedia Research ubicaron a la institución en el rankeo de las “Las más innovadoras” por contar con uno de los 50 proyectos más relevantes en el país, donde fue reconocido el Complejo de Telepresencia Judicial; mientras que en 2019 obtuvo el cuarto lugar en esta misma lista por el Juzgado Civil en Línea; además la revista Foro Jurídico le entregó el premio a la innovación digital en 2019. 

MÁS DE UN MILLÓN DE ASUNTOS INICIADOS EN 5 AÑOS

Durante estos últimos cinco años, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México inició un millón 193 mil 460 de asuntos civiles, familiares, penales y mercantiles en primera instancia, de los cuales 97 mil procedimientos se desahogaron a través de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

Del total de los asuntos, el 48 por ciento corresponde a la materia civil, 35 por ciento al ámbito familiar; 8 por ciento a lo penal y 7 por ciento a asuntos de naturaleza mercantil. 

Asimismo puso en funcionamiento su primer programa de corte social con el Juzgado de Usucapión que emitió 22 mil 937 sentencias, a través de un proceso ágil e incluso emitiendo la resolución el mismo día de la presentación de la demanda, contribuyendo a dar certeza al patrimonio de las familias mexiquenses.

Como parte del posicionamiento estratégico de la institución inició el programa de Difusión de Cultura de la Legalidad “Yo por la Justicia” un proyecto social, donde participan voluntariamente magistrados, jueces y mediadores que acuden a las escuelas para fomentar el respeto a la ley, la justicia y los valores entre alumnos, familias y ciudadanos. Desde su inicio se visitaron 338 escuelas con 64 mil 449 alumnos y 6 mil 152 padres de familia. 

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) acreditó a la Escuela Judicial del Estado de México como el único Centro de evaluación en México para emitir certificaciones en el estándar de Competencia Atención de Notificaciones y Ejecución de Resoluciones Judiciales, diseñado en la institución. 

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria reconoció al Poder Judicial del Estado de México como uno de los cuatro estados más avanzados en la implementación de juicios orales mercantiles, dicho galardón forma parte de Programa Nacional de dicho organismo federal.

El Poder Judicial del Estado de México obtuvo el Certificado ISO 37001 “Sistema de Gestión Antisoborno” por implementar acciones para combatir la corrupción, así como el ISO 9001:2008 por el Sistema de Gestión de Calidad. 

Con el esfuerzo de más de cinco mil colaboradores judiciales, esta institución trabajó en equipo para fortalecer el Estado de Derecho en una entidad de 17 millones de mexiquenses con un sólo anhelo, el de la justicia. 

Previo al Quinto Informe Desarrollo Estratégico, el magistrado Medina Peñaloza y el gobernador Del Mazo Maza inauguraron la Plaza de la Justicia, cuyo principal atractivo es la escultura en bronce bautizada como “El juez”  de la autoría de Rodrigo de la Sierra.

A la sesión solemne del Pleno de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México asistieron los titulares de los Poderes Judiciales de la Ciudad de México, Coahuila, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala.

Comentarios

comentarios