El Estado de México celebró 194 años de existencia con la entrega de las preseas 2017, a mexiquenses deportistas, artistas y ciudadanos comprometidos con el crecimiento de la entidad mexiquense. En el acto, el gobierno estatal se comprometió a seguir trabajando en por del estado y sus habitantes para colocar a la entidad como centro logístico del país.
Con la presencia de ex gobernadores, figuras y servidores públicos y representantes de poderes, en el Teatro Morelos se celebró el 194 aniversario de la existencia del estado de México.
En el acto, fue entregada la presea «Estado de México 2017» a 16 mexiquenses por su labor destacada en pro de la entidad en materia de impulso económico, artes y letras, periodismo e información, ciencias, pedagogía y docencia, deportes, mérito cívico, mérito municipal, trabajo, a la juventud, a la perseverancia en el servicio a la sociedad, administración pública, preservación del medio ambiente, residentes en el extranjero, defensa de los derechos humanos y por el fortalecimiento a las instituciones públicas además de otorgar un reconocimiento a quien sin ser mexiquense prestó un servicio eminente al estado.
La lista de galardonados la encabeza Valentín Diez Morodo, Daniel Báez Bonorat, Ernesto Simbad Sánchez Gómez, Rafael Villalobos Molina, Valdemar Molina Grajeda, Nelson Fernando Vargas Basáñez, Ricardo Alfredo Sido Cuéllar, Alma Delia Pallares Castañeda, Aurelio Trejo Chávez, Víctor Reynoso Martínez, Marcelino Chávez Sanabria, María del Refugio Elizabeth Rodríguez Colín, Filemón Alvarado Jiménez de Coatepec Harinas, Juana Olga Guadarrama Ayala y la Asociación Civil Kadima, quienes recibieron medalla de oro, diploma en piel y un cheque por 132 mil 540 pesos.
En el marco de la celebración, el Gobierno mexiquense se comprometió a consolidar la entidad como el centro logístico del país, aprovechar la construcción del Tren Interurbano México-Toluca y el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México para atraer inversiones y mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Incluso se hizo un llamado a los poderes del estado y partidos políticos a encabezar la transformación política, social y económica de la entidad.
Este 2 de marzo que “se celebra el espíritu que nos distingue como mexiquenses” se recordó que para lograr esta transformación, la entidad también se sumó a los objetivos de la Agenda 2030 en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, el cual será el primero en su tipo en el país lo que lo coloca a la vanguardia para erradicar la pobreza extrema, la desigualdad, la injusticia y reparar el cambio climático.
“Por las generaciones futuras, tomemos decisiones firmes para alcanzar un porvenir de resultados fuertes” afirmó el gobernador Alfredo Del Mazo.