Estancados Sistemas Municipales Anticorrupción

0
463

Falta de interés ciudadana, personal capacitado y armonización entre la ley estatal anticorrupcion y ley municipal son los principales factores que impiden la correcta integración del Sistema Municipal Anticorrupción.

(Foto: Juan Carlos Vázquez.)

Lucía Eunice Torres, contralora interna del municipio de Calimaya dictó la conferencia magistral «El reto de construir el Sistema Municipal Anticorrupción» en la que destacó que para construir un adecuado organismo anticorrupción a nivel local es necesario generar una reestructuración orgánica interna en las contralorias donde exista una participación integral con las autoridades municipales, además de la creación de unidades de investigación, substanciadora () y una más resolutoria.

«Muchas contralorías operaban con un abogado, sobre todo en municipio pequeños, otras contralorías de municipios grandes si tenían sus subdirectores, jefaturas de departamento, pero no estaban organizadas en autoridad investigadora, substanciadora y resolutora. Por eso era importante de hacer una reestructura orgánica».
Sin embargo, la creación de estas nuevas unidades que integrarán el Sistema Municipal Anticorrupción generarán, a su vez, una reestructuración presupuestal para contar con personal calificado en cada una de las áreas, en este sentido enfatizó que surge un conflicto que se genera entre las contralorías y tesorería al solicitar un nuevo presupuesto así como mayores recursos humanos.
Otro conflicto que mencionó, la contralora interna de Calimaya; fue la de la falta de interés de los ciudadanos pues algunos de los puestos que ayudan a conformar este sistema anticorrupción son honoríficos; es decir, sin percibir remuneración alguna, lo que impide que las personas que pudieran integrar los comités de participación ciudadana no participen, por el contrario, ciudadanos que buscan ser parte de estos comités tienen que ser rechazados al no cumplir con los perfiles que marca la ley en materia fiscalizadora o académica.

«Es muy poca la ciudadanía que quiere participar en dichos comités y los que quieren participar les tenemos que decir que no porqué no cubren con el perfil».

Aunado a esto mencionó que otro factor elemental que impide está confirmación tiene que ver con los tiempos que marca la ley estatal anticorrupción con la leyes municipales; las cuales deben armonizar para lograr el cumplimiento de este sistema municipal anticorrupción.
Por su parte, el contralor de la legislatura local precisó que de los 125 municipios mexiquenses solo 71 han logrado organizar sus sistemas municipales anticorrupción, sin embargo, estos no pueden operar debido a la falta de los recursos económicos y humanos.
Por otra parte del resto de los municipios, dijo señaló que 50, principalmente en la zona del Valle de Toluca, no han logrado la creación de este sistema anticorrupcion debido a la falta de personal capacitado, mientras que alrededor de 33 municipios han decidido no integrarlo pues deciden «mantenerse en la opacidad», señaló el control Victorino Barrios Dávalos.

Comentarios

comentarios