“Estética Insurrecta”, exposición artística que aborda el feminismo en Latinoamérica

0
259

Los movimientos sociales a través del arte crean una cercanía con el público, ya que lo hace sentir parte de este; tal es el caso de la exposición “Estética Insurrecta” que se exhibe en el Museo Galería Arte Mexiquense “Torres Bicentenario” de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México.

Visítala de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. (Foto: Especial)

Original de Viviana Martínez, en ella se aborda una visión del feminismo en Latinoamérica, con la intención de crear conciencia colectiva sobre los temas derivados de violencia de género.Integrada por esculturas, máscaras y pinturas, la exhibición está dividida en cuatro núcleos artísticos:

  • “Negar el rostro como una forma de resistencia”, la cual visibiliza la vulnerabilidad de mostrar la identidad al hacer uso del derecho a la protesta pública.
  • “El gesto y la palabra como armas”, conjunto de obras con diversas palabras que buscan hacer una propaganda masiva, por la inconformidad de las mujeres ante las posturas violentas y represivas que han sufrido.
  • El tercer núcleo ofrece a las y los visitantes, un recorrido de colores, los cuales pertenecen a la identidad de género por medio de sus banderas, de las disidencias sociales e ideológicas en el movimiento feminista y la comunidad LGBT+.
  • El último grupo muestra obras hechas de aluminio con las prácticas de acción directa realizadas en las marchas feministas en las que las manifestantes identificadas como bloque negro, intervienen paredes, inmuebles, mobiliario urbano y vallas de seguridad.

La muestra estará disponible hasta el mes de mayo, se puede visitar en el Museo Galería Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita, invita la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de México.

Comentarios

comentarios