El secretario de Salud del Estado de México, Francisco Javier Fernández Clamont estimó que pudiera ser en noviembre cuando el Instituto de Salud para el Bienestar emita los lineamientos para la desconversión de los servicios hospitalarios que actualmente funcionan como hospitales Covid, pues al momento, en la entidad se tiene un 18% de ocupación hospitalaria tanto en camas generales como en camas con ventilador para pacientes con este padecimiento.
Dijo que el sector salud estatal ya reinició con la atención de los padecimientos no Covid, esto es, en cuanto a procedimientos quirúrgicos no programados y también consultas externas.
Explicó que en estas mismas unidades hospitalarias se habrán de habilitar espacios de atención de Covid-19 pues se registra una disminución del porcentaje de ocupación y por ende incrementará la ocupación de padecimientos no covid.
Comentó que en algunos países se han registrado rebrotes de coronavirus, por lo que la posibilidad de un cuarto repunte en el país, constituye un factor de riesgo.
Mencionó que se analiza de forma coordinada con autoridades federales la mutación de la variante delta que se ha ocurrido en otros países, por lo que la Secretaría de Salud estatal estará atenta a los indicadores y lo que se marque al respecto.
Por otro lado, habló del inicio de la vacunación contra la influenza en la entidad y puntualizó que se dará a partir del próximo 3 de noviembre.
Asimismo, indicó que en ese mismo mes comenzará en unidades hospitalarias del sector salud de la entidad la inmunización contra Covid-19 para los menores de 12 a 17 años de edad pero con registro de enfermedades crónicas, y detalló que serán alrededor de 400 mil vacunas las que se aplicarán.
Por último, mencionó que este día de muertos, para la asistencia a los panteones de la entidad, la Secretaría de Salúd recomienda la permanencia del uso del cubrebocas, así como aplicar medidas de sana distancia.