La afluencia de los visitantes al cementerio y al panteón general de la capital mexiquense ha sumado alrededor de 20 mil personas de acuerdo con Raymundo Ortega, jefe del departamento de administración y mantenimiento de panteones del ayuntamiento de Toluca. Dicha cifra corresponde al corte de las 13 horas de este viernes dos de noviembre, día de muertos.
Detalló que a lo largo del primero de noviembre en el Panteón de «La Soledad» se registraron 25 mil personas de las 70 mil que se esperan hasta el próximo fin de semana, mientras que en el Cementerio Municipal, personal del ayuntamiento indicó que se registró una afluencia de las 10 mil personas, sin embargo, Raymundo Ortega señala que este último será el que mayor afluencia registre a lo largo de la semana esperando el arribo de hasta 97 mil visitantes. Es decir, tan solo en estos dos cementerios de la capital mexiquense se espera una afluencia total de 160 mil personas aproximadamente en estas fechas.
Para el caso de los panteones de San Pablo Autopan, el ayuntamiento de Toluca prevé una afluencia de 40 mil visitantes, para San Andrés Cuexcontitlan, 20 mil y para los panteones de Santa Ana Tlapaltitlán, Cacalomacan y San Juan Tilapia, en conjunto, las estimaciones oscilan entre las 10 mil y 15 personas.
Cabe mencionar que para este año se tiene un incremento de 3 mil personas aproximadamente que visitan el sepulcro de sus familiares recientemente fallecidos, ya que se registraron alrededor de 600 inhumaciones para este año, tomando de referencia que cada fosa la visitan entre 5 y 6 integrantes de la familia.
Por otra parte, la falta de organización, en las entradas de los panteones, el comercio ambulante y trabajos de drenaje afecta el paso de los vehículos en los que viajan las familias generando un retardo de hasta 20 minutos en el tráfico que se genera en tramos de hasta casi un kilómetro de largo.
Por ejemplo, en el Cementerio Municipal los trabajos inconclusos que se tienen sobre Heriberto Enríquez corta el flujo vehicular prácticamente a la mitad de los carriles, aunado a los puestos de comida, flores e incluso ropa que están colocados a las orillas de la vialidad, mientras que en el panteón general «La Soledad» se registra comercio ambulante al interior del cementerio y el reducido espacio de la entrada principal ocasionó el embotellamiento de los visitantes ocasionado su molestia hasta el punto yo de solicitar la presencia de la policía municipal.
En ambos inmuebles no se ha reportado, hasta el momento, ningún incidente al interior de las instalaciones.