En la ciudad de Denton, Texas, nueve estudiantes y cuatro profesores de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México impartirán el Taller de Pintado de Calaveras a la comunidad de la Universidad del Norte de Texas.
El taller se realizará del 3 al 5 de noviembre en la UNT on the Square, donde también expondrán 30 calaveras diseñadas y pintadas con conceptos particulares sobre la muerte y la tradición del Día de Muertos en nuestro país.
La coordinadora de la Licenciatura en Diseño Gráfico, Ana Luz Carbajal Bernal, informó que las calaveras fueron creadas como parte de la materia “Conceptualización del Diseño” y ya han sido exhibidas en el Museo de Artes Populares del Centro Cultural Mexiquense, en el Colegio Mexiquense, el Edificio de Rectoría de la UAEM y la Facultad de Derecho.
Será el próximo 31 de octubre cuando los universitarios mexiquenses, viajen hacia Estados Unidos con 50 calaveras trazadas, sobre las cuales trabajarán los participantes en el Taller de Pintado de Calaveras, que se realizará en dos turnos, bajo la tutela de los estudiantes y profesores de la UAEM.
Sin duda, consideró, esta visita es histórica en la relación académica que desde hace más de una década mantiene la UAEM con la UNT, principalmente porque permitirá mostrar a la comunidad estudiantil y académica de aquella institución parte de nuestra cultura y tradiciones.
Por otra parte, puntualizó que la exposición de calaveras se lleva a cabo desde hace seis años en la Facultad; asimismo, se han impartido talleres en espacios como la pasada Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM).5-1c 271015
Las calaveras, dijo, son elaboradas con resina, a la que se le da un recubrimiento de pintura blanca para homogeneizar la base; después se trazan sobre ellas diseños a lápiz y posteriormente, son intervenidas con pintura acrílica.
Los temas, afirmó Ana Luz Carbajal Bernal, siempre están vinculados a la muerte, es decir, su creador expresa su concepto de la muerte desde diferentes concepciones, con la finalidad de condensar una connotación cultural en una sola pieza.