Estudio de experiencias emocionales pueden promover acciones sociales

0
346

Es fundamental profundizar en el estudio de las experiencias emocionales, que al tener un fuerte componente sociocultural, pueden promover diversas acciones sociales, coincidieron investigadoras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Al tener un fuerte componente sociocultural, pueden promover diversas acciones sociales, coincidieron investigadoras de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma del Estado de México (Foto: Especial).

Oliva López Sánchez, de la UNAM, e Itzel Hernández Lara, de la UAEM, participaron en el ciclo de conferencias “Acercamiento a los estudios socioculturales de las emociones”.

La investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Autónoma mexiquense dictó, ante estudiantes y académicos, la conferencia “Aportes de la sociología de las emociones en la investigación social sobre migración internacional”.

Afirmó que en los procesos de migración internacional existe un fuerte componente emocional que se deriva de dejar el lugar de origen, separarse de la familia y el sitio que se ocupa en ella, así como llegar a un ambiente extraño, por lo que analizar las emociones favorece un mejor conocimiento del fenómeno.

En la Facultad de Antropología de la UAEM, sostuvo que si bien no es novedoso reconocer que hay emociones en los procesos migratorios, no existe una sola manera de abordarlas porque este es un fenómeno dinámico.

Diversas acciones en el fenómeno de la migración, consideró, se mueven a partir de las emociones, como el deseo de tener una vida mejor, la culpa cuando no se tienen posibilidades de enviar remesas, el incumplimiento de los deberes filiales, además del miedo, la incertidumbre y la inseguridad que implica el estatus migratorio.

En tanto, la experta de la UNAM refirió que la antropología de las emociones es un campo de estudio muy joven, con dificultades para la generación de propuestas y aportes porque hay corrientes que la consideran opuesta a la razón y que está más dirigida a la agenda feminista o la perspectiva de género, aunque se ha ampliado a conflictos comunitarios y enfermedades de filiación cultural.

Oliva López Sánchez invitó a los asistentes a “reflexionar con qué emociones toman las decisiones, porque como seres humanos siempre estamos sintiendo y de ahí la importancia de su estudio”.

Comentarios

comentarios