El gobierno de Delfina Gómez Álvarez, busca proteger a la ciudadanía mexiquense, por lo que, a través de la Secretaría de Seguridad del Edomex (SSEM) y la Dirección General de Información (DGI) evitó el pago de 4 millones 398 mil 275 pesos, por delitos de extorsión y fraude.
“Hoy en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en el Palacio de Gobierno, la Casa del Pueblo mexiquense, la @SS_Edomex informó que la Unidad de Atención de Fraude y Extorsión Telefónica logró evitar extorsiones por más de 4 millones de pesos, del 26 de diciembre de 2024 al 1 de enero de este año, brindando seguridad a las familias mexiquenses.
Lo anterior fue dado a conocer en la Mesa de Coordinación, número 322, donde la Secretaría de Seguridad abundó que dicho monto corresponde al 87.81 por ciento del total exigido en diversos modos de operación de la delincuencia.
La Secretaría de Seguridad informó que en ese lapso se presentaron 572 denuncias, las cuales corresponden a 255 llamadas de extorsión telefónica, 156 por fraude telefónico, 54 llamadas maliciosas, 10 por amenazas, tres por extorsión directa, igual número por extorsión electrónica, una por cobro de derecho de piso y 90 en otras modalidades.
El análisis de las investigaciones y seguimiento contra los delitos de fraude y extorsión resalta que el modo de operación es a través de llamadas en las que los delincuentes afirman tener investigado a la víctima y/o con amenazas de hacerle algún tipo de daño; otra más es que el defraudador se hace pasar por un familiar o conocido; por llamadas maliciosas o que el extorsionador se haga pasar por víctima.
Durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se informó que los municipios con mayor número de denuncias presentadas, se encuentran Toluca con 57; Ecatepec con 48 y Naucalpan con 37.
Asimismo, la Policía Cibernética de la SSEM, recibió y atendió 311 reportes ciudadanos y evitó el pago de 20 mil pesos por concepto de extorsión y 12 mil 895 pesos por concepto de fraude, donde también Toluca, Ecatepec y Naucalpan, se ubicaron en los primeros sitios de la incidencia.
A la sesión de este día acudieron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México; Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad estatal; José Luis Cervantes Martínez; el General José Martín Luna de la Luz, Comandante de la 22ª Zona Militar; así como representantes de la Secretaría de la Marina; Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia.