A lo largo del último año, el modelo de «home office» o trabajo en casa cobró un papel preponderante en la economía nacional y la industria de las telecomunicaciones y esto evitó pérdidas económicas anuales por mas de 6 mil 571 millones de pesos solo en el país, al establecerse como una herramienta básica en la operación de las empresas.
La caída de la economía habría podido ser hasta un 30 por ciento más severa sin esta posibilidad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México el 43.35 por ciento de las unidades industriales aplicaron este esquema, para el comercio alcanzó el 39.15% y el 54.7 por ciento en el área de los servicios; de tal suerte que las tecnologías de información tuvieron un efecto de amortiguador del 27.7 por ciento.
Carlos Roberto Hernández, analista de Tecnologías de la Información de la firma The CIU, explicó que estas condiciones aunado a lo que se ha desarrollado en modelos de escuela en casa, han sido puntos básicos en la dinámica económica y social del país.
«Al inicio del proceso pandémico se hablaba de que la economía caería alrededor del 36 por ciento, sin embargo observamos que ya cuando terminó el año este decrecimiento solo llego a una magnitud del 8.3 por ciento, sigue siendo muy fuerte, sin embargo creemos que las telecomunicaciones y la tecnologías de la información tuvieron un efecto importante como un amortiguador para que la economía no cayera en gran medida y llega alrededor del 27.7 puntos porcentuales evitando esta paralización de la economía y del ambiente social».
Refirió que si no hubiera existido esta herramienta, millones de empresas hubieran tenido que cerrar y con eso el aparato productivo se habría bloqueado, explicó que el impacto en el mercado digital, tanto para la adquisición de servicios como de equipos más eficientes ha llegado para quedarse, ya que los niveles de comunicación que se han adoptado en el último año se quedaran como permanentes.
De acuerdo con un estudio realizado por la firma, el 75 por ciento de los usuarios de telefonía realizan video llamadas como una herramienta cotidiana de trabajo y el consumo de datos moviles para los mexicanos alcanzará al final del año 4.5 gigas promedio.
Al momento el sector de telecomunicaciones tiene un crecimiento en el primer semestre del año del 16.2 por ciento y para el cierre de 2021 podría cerrarse en 8.84 por ciento.