Acabar con la violencia de género física verbal, simbólica, económica y política en los subsistemas sociales, a través de un sistema educativo transversal es el objetivo de la Fundación ProEquidad, un proyecto que nace con el apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Ximena Campos Sánchez, Susana Romero Padilla, y otras alumnas más egresadas de esta máxima casa de estudios mexiquense, consideran que existe una crisis de valores sociales que derivan en este fenómeno sin importar la institución, ya sea familiar, religiosa o educativa, por lo que buscan acercar la educación de género en el nivel básico, principalmente hacia alumnos de secundaria de la capital mexiquense, sin embargo, esperan que este trabajo logré una proyección a nivel estatal.
«Nuestra visión es ser promotores sobre la educación de género entre hombres y mujeres en el estado de México«, puntualizó, Susana Romero Padilla.
Por medio de talleres educativos queden cumplimiento al quinto objetivo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), relacionado con la igualdad de género, que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU); retomarán seis temas fundamentales para este ejercicio de igualdad y erradicación de la violencia de género.
«No basta que la igualdad sea ley porque sabemos que hay muchas reformas, estatutos que se han hecho para que la igualdad sea una ley, pero en la vida cotidiana, en el hogar en la casa en la escuela, las estadísticas que vemos de feminicidios no se refleja es igualdad», dijo Ximena Campos Sánchez.
-Conciencia de género
-Diferencia entre sexo y género
-Micromachismos
-Relaciones tóxicas
-Empoderamiento femenino
-Nuevas masculinidades.
Además de la proyección a nivel estatal, esencialmente en los municipios con alerta de género, buscarán el apoyo de gobiernos locales y el Poder Legislativo para que esté sistema educativo transversal se convierta en una política pública que se aplique en todo el sistema educativo del estado de México.
Cabe destacar que a pesar de ser un proyecto a favor de la equidad de género, alumnos y docentes no participan en esta organización ante el desinterés que genera el tema y por la falta de retribuciones por su trabajo.