Exigen integrantes del Coro Polifónico pagos a Secretaría de Cultura estatal

0
1053

La Secretaría de Cultura del Estado de México ha sido, de nueva cuenta, señalada por una de sus agrupaciones. En esta ocasión los integrantes del Coro Polifónico del Estado de México han levantado la voz para exigir a la dependencia los pagos correspondientes a tres meses de trabajo.

Foto: Cortesía.

En entrevista telefónica para Así Sucede, algunos de los integrantes del Coro Polifónico han dado a conocer que la Secretaría de Cultura ha incumplido con los pagos de las becas con el argumento de que no hay recursos.

Los cantantes especificaron que el atraso de los pagos comenzaron a mediados de 2019, el periodo de retraso era hasta de 15 días, situación que se repitió en los meses posteriores. En febrero de este año se percibió el último pago que correspondía al mes de enero.

 “Recibimos nuestra última beca en el mes de febrero. Ya nos habían acostumbrado a cierta normalidad en el retraso del pago, aproximadamente desde mediados del año pasado. Este pago debía realizarse al inicio de cada mes y este febrero se retrasó aún más. El mes de marzo el pago ya no llegó, empezó la contingencia (del Coronavirus) y seguimos esperando”, señalaron. 

Los integrantes del Coro Polifónico explicaron que la agrupación está conformada por aproximadamente 80 integrantes, los cuales a su vez se dividen en cuatro secciones; cada una de ellas cuenta con un líder o principal que sirve de enlace con los directivos y la respuesta que han recibido mediante estos enlaces es “No hay dinero”; aunque desconocen qué autoridad de la Secretaría de Cultura estatal envió esa respuesta.

“Preguntábamos a nuestro principal y siempre la respuesta y los mensajes del director del coro era que esperáramos que no había fecha de pago, siempre tratando de calmarnos. Hasta recibimos también un mensaje del director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (Rodrigo Macías) de que tuviéramos paciencia y hasta cierto punto la tuvimos”, detallaron los afectados.

De acuerdo con los afectados, el pasado jueves 16 de abril se les comunicó que no había recursos debido a la crisis y que se realizaría una junta en el transcurso de esta semana para abordar el tema con autoridades de la Secretaría de Cultura, la cual, hasta el momento, no ha convocado a los integrantes del Coro Polifónico.

“Para la mayoría de los cantantes, esta beca representa la principal fuente ingresos y necesitamos de nuestra beca para poder quedarnos en casa durante esta contingencia, para poder hacer frente a este crisis a nivel mundial”, expresaron. Por temor a represalias, los intérpretes prefirieron mantener su nombre en anonimato.

Los integrantes del coro detallaron que aun cuando se les adeuda tres meses de pago, se les solicitado colaborar con algunos videos para la programación de “Hacemos Click en Familia”, una serie de actividades que la Secretaría de Cultura estatal realiza a través de sus redes sociales; a lo que la mayoría del coro se negó.

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, los afectados con la falta de pagos han habilitado una página de Facebook bajo el nombre de “Voz del Coro Polifónico del Estado de México” en la cual se publicó una carta dirigida a la secretaria de Cultura, Marcela González Salas, al director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, Rodrigo Macías y el director del mismo coro, Manuel Flores Palacios.

De igual forma, los afectados han lanzado una petición para recabar firmas y exigir a las autoridades el pago de tres meses de trabajo.

Cabe recordar que a principios de este mes, la Secretaría de Cultura Federal responsabilizó a la dependencia estatal por el atraso de pagos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, cuya convocatoria este año no aplicará en la entidad mexiquense debido a esta problemática.

Comentarios

comentarios