Exponen en el MNV textiles religiosos de Miguel Gregorio Molero

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La Secretaría de Cultura Federal; el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Museo Nacional del Virreinato presentan la exposición ‘Miguel Gregorio Molero. Un tejedor de ultramar’, la cual, está conformada por indumentaria religiosa procedente de Toledo, España y elaborada en el siglo XVIII.

Se trata de una exposición que por primera vez se exhibe y que destaca por el grado de conservación de las piezas que la integran y la historia que hay detrás de esas prendas (Foto: Especial).

Se trata de una exposición que por primera vez se exhibe y que destaca por el grado de conservación de las piezas que la integran y la historia que hay detrás de esas prendas. Fue Miguel Gregorio Molero uno de los tejedores más reconocidos de su época y el encargado de vestir a Alonso Núñez de Haro y Peralta siendo canónigo de la ciudad de Toledo, el arzobispo y virrey de la Nueva España.

Miguel Gregorio Molero era un tejedor que vivía en Toledo, España, dedicado exclusivamente a fabricar textiles para ornamentos religiosos, procedente de una familia tejedora. Por la calidad de su trabajo en 1785 el rey de España le da a su fábrica el nombre de Real Fábrica de Miguel Gregorio Molero, lo cual, propició tener importantes clientes tanto de Europa como América. Su trabajo llegó a la Nueva España a través de la Catedral Metropolitana de México. 

En entrevista para Así Sucede, Alicia Martínez, responsable de Comunicación Educativa del Museo Nacional del Virreinato, explicó que cada una de las piezas que se muestran en la exposición fueron compradas en el siglo XVIII por la Catedral Metropolitana de México y fueron utilizadas por obispos y arzobispos y pasaron a formar parte del Museo de Arte Religioso de la Catedral Metropolitana y con la inauguración del Museo Nacional del Virreinato muchas colecciones llegaron al recinto, entre ellas, la colección de Miguel Gregorio Molero.

“El montaje de estas piezas que estamos mostrando es complejo porque se debe de cuidar todos los elementos para que las piezas se mantengan en buen estado, que no caigan los hilos, que no estén mucho tiempo de forma vertical; como son hilos de oro y plata, que sean cuidados adecuadamente y se les pone carbón activado para evitar que se ensucien. Hay muchos elementos de conservación que se estuvieron cuidando y eso hace difícil los textiles”, señaló.

La exposición reúne 52 piezas entre capas pluviales, gremiales, casullas, manípulos, estolas, una dalmática, gremiales y bolsas de corporales, así como pinturas al óleo, un libro de coro, muebles, y objetos de plata como cálices, copones y un hostiario; las cuales se dividen en cuatro núcleos temáticos: “Real fábrica de Miguel Gregorio Molero”; “Innovación, técnica y arte en el tejido”; “Molero y la Catedral Metropolitana de México” y “Real fábrica de Molero y Hernández C.A.” A través de las piezas, el público conocerá cómo era la técnica del telar para producir los ornamentos religiosos, en los que sobresale la decoración barroca; el uso de seda, oro y plata en la vestimenta; así como proceso histórico de la tejeduría.

La exposición ‘Miguel Gregorio Molero. Un tejedor de ultramar’ permanecerá hasta el 15 de septiembre.

Finalmente, Alicia Martínez destacó que el Museo Nacional del Virreinato es uno de los más destacados ubicado en el Estado de México, en el municipio de Tepotzotlán; cuenta con una de las colecciones de arte y objetos de colección novohispana más importante con cerca de 34 mil piezas. Su horario de visita es de martes a domingo de nueve de la mañana a seis de la tarde. De martes a sábado, maestros; jubilados; estudiantes; así como personas con discapacidad pueden acceder al museo de forma gratuita; para el público general el costo de acceso es de 95 pesos. Además, los domingos el acceso es gratuito para visitantes nacionales.

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