Los municipios del estado de México registran tienen problamas de infraestructura vial, donde la principal queja es la presencia de baches en calles y avenidas, por lo que Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México demandó mayor inversión en infraestructura para impulsar el crecimiento en cada uno de los municipios. Dijo que según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, los problas de infraestructra vial son un factor de inseguridad.
Dijo que “la infraestructura vial tiene una relación directa con el desarrollo económico, y contar con mejores vías de acceso permite a las administraciones municipales elevar su competitividad, la calidad de vida de sus habitantes e incluso mejorar la seguridad”.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, Naucalpan encabeza la lista de los municipios del estado de México con deficiencias en infraestructura vial, con 95.1 por ciento de quejas. Le sigue Cuautitlán Izcalli con el 91.5 por ciento; en tercer lugar se ubica Toluca con el 89.2 por ciento, después Ecatepec con 86.2 por ciento; por último Atizapán con el 85.5 por ciento y Nezahualcóyotl con el 82.5 por ciento.
«Estamos hablando de demarcaciones que recobran importancia por sus corredores industriales y que deberían contar con mejores condiciones viales para potenciar el flujo económico y a su vez ser más atractivas para la llegada de inversiones”, dijo Laura González.
La dirigente empresarial indicó que la dificultad de accesibilidad en los municipios se refleja en los bajos niveles de competitividad, así como en la marginalidad.
La presidenta del CCEM Estado de México añadió que otro de los aspectos que también preocupa de esta encuesta es que, durante el primer semestre de este año, persiste la población expuesta a actos de corrupción, ya sea con servidores públicos o con autoridades de seguridad pública, de acuerdo con la ENSU.
En este tema resaltan: Tlalnepantla, con 67.9 por ciento; Naucalpan, 56.9 por ciento; Chimalhuacán, 46.7 por ciento; Cuautitlán Izcalli, 46.2 por ciento, y Toluca, 44.6 por ciento. Estos porcentajes corresponden a ciudadanos que durante el primer semestre de este año experimentaron actos de corrupción.
«La corrupción en todas sus variantes sigue siendo un factor fundamental de confianza ciudadana, la cual es necesario revertir para asegurar mayor crecimiento y estabilidad económica», sentenció.