Familia y maestros transmisores de cultura de los derechos humanos

0
64

La familia es base y sustento de la sociedad, porque es ahí donde se transmiten y practican los valores y principios básicos para la convivencia familiar, social y comunitaria; mientras que las y los maestros cumplen la misión de continuar y fortalecer esa enseñanza que ha de traducirse en una cultura general de respeto a los derechos humanos, señaló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, en el marco del Día Internacional de las Familias y del Maestro, celebrados este 15 de mayo.

Debemos “educarnos, informarnos y cambiar desde la conciencia, porque es ésta la que tiene el poder de uno y la paz de todos”: Jorge Olvera (Foto: Especial).

En ese sentido, dijo, la Codhem colabora de manera solidaria en la promoción y defensa de los derechos humanos a tener una familia y a la educación, siendo éstos fundamentales para la dignidad, supervivencia y desarrollo de varones y mujeres de todas las edades y sin distinción alguna.

Recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó el Día Internacional de las Familias para promover la conciencia y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a la familia y que ésta debe ser fortalecida por su relevancia en la construcción de sociedades pacíficas e inclusivas que permitan alcanzar el desarrollo sostenible.

Por otra parte, al considerar que la educación es uno de los motores más poderosos para la igualdad, Jorge Olvera resaltó el papel de las y los maestros, quienes con su generosidad, permiten a la sociedad aspirar a un futuro más próspero y equitativo.

En ese sentido, recalcó que la persona humana merece y necesita una formación total, para ser, realizarse y adquirir capacidad de resiliencia ante un entorno que puede ser adverso; por ello, insistió en la importancia de “educarnos, informarnos y cambiar desde la conciencia, porque es ésta la que tiene el poder de uno y la paz de todos.”

Comentarios

comentarios