Feministas confían en policía municipal para castigar acoso callejero

0
620

A partir de este martes entra en vigor la reforma del bando municipal de Toluca que castiga el acoso callejero con 24 a 36 horas de arresto inconmutable; es decir, sin derecho a fianza.

elementos del cuerpo de policías que resguardan el centro de la ciudad, dijeron no tener conocimiento sobre un nuevo protocolo de actuación para dar cumplimiento a esta nueva disipación del bando municipal (Foto: Juan Carlos Vázquez).

Además de ser un acierto de la actual administración municipal, Gabriela Hernández Piña, activista e impulsora del feminismo en esta región del Valle de Toluca, dijo estar confiada en las capacidades de actuación de la policía local.

Si bien esta conducta en contra de las mujeres ya se encontraba tipificada en el código penal, modificar el bando municipal para que esta sea considerada como una falta grave en el municipio brinda mayor capacidad de actuación a las autoridades locales y sancionar esta conducta, dijo.

“Yo tengo entendido que están mandando a los cuerpos policiales a nivel municipal, a capacitaciones constantes en este primer año. Se le está dando capacitación en Derechos Humanos y equidad de género. Yo creo que los policías si hace su función respecto a la capacidad que tienen”.

Sin embargo, elementos del cuerpo de policías que resguardan el centro de la ciudad, dijeron no tener conocimiento sobre un nuevo protocolo de actuación para dar cumplimiento a esta nueva disipación del bando municipal, por lo que podría generar entorpecimiento en su labor, además de que podría generar mayores conflictos con la ciudadanía.

Al menos 10 oficiales, coincidieron en que la entrada en vigor de esta reforma fue conocida por los elementos de seguridad, a través de medios de comunicación, quienes difundieron la noticia a través de las redes sociales y no así por sus mandos superiores, por lo que decidieron omitir su nombre, para evitar represalias.

Comentarios

comentarios